6 de julio de 2016 08:25

El Estado cubre los gastos de Lenin Moreno en Ginebra, según Long

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 362
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 20
Redacción Política

El canciller Guillaume Long admitió ayer, 5 de julio del 2016, tras un mes de cuestionamientos, que Ecuador cubre los gastos de Lenin Moreno en Ginebra, Suiza, como enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas en materia de discapacidades.

El ministro de Exteriores aceptó no tener la cifra exacta de lo que invierte el país, pero afirmó que “es menos del 10% de las aportaciones del Ecuador a la ONU”.

Y según el informe presupuestario del organismo internacional de 2015, la última contribución anual bruta de Ecuador fue de USD
1 309 558. En 2014 fue de USD 1 242 407 y en 2013 fue de
1 236 962.

Según Long, “deberíamos enorgullecernos del (ex) Vicepresidente (Moreno), no debería ser un motivo de vergüenza”. Ya que aclaró que no todos los países tienen enviados especiales, y que es positivo tener un representante del país tan cerca del Alto Comisionado.

Anteriormente, el canciller Long había afirmado que Ecuador no corre con esos gastos de representación. Incluso dijo que la responsabilidad era de las Naciones Unidas. Esta versión fue refutada por el coordinador residente de la ONU en Ecuador, Diego Zorrilla, quien aclaró que Moreno no recibe la remuneración por parte de la ONU.

En ese entonces explicó que la figura de enviado especial implica que el Secretario General utiliza a personas prominentes en diferentes temas para que le ayuden a posicionarlos en el ámbito internacional.

Sin embargo, Moreno no consta en la nómina de la Cancillería, de mayo, como embajador o representante del Estado ante algún organismo internacional. Por lo que no se puede conocer su remuneración exacta.

El legislador por CREO, Diego Salgado, reclamó desde su cuenta de Twitter que anteriormente el Canciller haya negado esta información y recordó que el mal uso de fondos públicos es peculado.

Otras voces opositoras también se hicieron escuchar en las redes sociales. El abogado Diego Ordóñez, por ejemplo, criticó que si Moreno no trabaja para el Estado no puede recibir dinero público.

Ginebra es la cuarta ciudad más cara del mundo, según el informe de la consultora Economist Intelligence Unit, que toma como referencia a Nueva York. Como comparativo, la ciudad en la que habita Moreno es 8% más cara que la Gran Manzana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (63)
No (18)