5 de junio de 2014 23:50

Ecuador ganó juicio por impuestos a telefónica del mexicano Carlos Slim

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 2
Indiferente 12
Sorprendido 127
Contento 0
AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, indicó el jueves 5 de junio  que su país ganó un millonario juicio por impuestos pendientes a la empresa de telecomunicaciones Claro, que forma parte del emporio América Móvil del magnate mexicano Carlos Slim. "Ganamos en última instancia juicio a Claro", expresó el gobernante en su cuenta de Twitter.

Añadió que la firma "tendrá que pagar impuestos eludidos hasta 2006", sin precisar el monto, y que también deberá abonar "29 millones (de dólares) en utilidades a sus trabajadores".

El Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador enjuició al Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel, a cargo de Claro) por no pagar tributos entre 2003 y 2006. En 2012, un tribunal ecuatoriano ya sentenció en primera instancia a la empresa al pago de alrededor de USD 193 millones .

En julio de 2013, Claro informó que pagó al SRI cerca de 114 millones de dólares, lo cual no cubrió el total de la deuda que ascendía a unos 250 millones, según el diario estatal El Telégrafo.
En marzo, la justicia de Ecuador suspendió temporalmente una multa de 138,5 millones de dólares que un órgano de control de mercado había impuesto a la telefónica por afectar la libre competencia.

Con un 67% del mercado ecuatoriano, Claro es el principal proveedor del servicio de telefonía celular, por delante de Movistar (de la española Telefónica, con 30%) y de la estatal ecuatoriana CNT (2,5%). Conecel opera en Ecuador desde 1993 y en el año 2000 pasó a ser subsidiaria de América Móvil. 

placeholder
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)