10 de mayo de 2015 19:29

La reelección de Gabriela Rivadeneira toma impulso en Alianza País 

El 16 de mayo del 2013 las tres autoridades legislativas visitaron al presidente Correa. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El 16 de mayo del 2013 las tres autoridades legislativas visitaron al presidente Correa. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 362
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 49
Paúl Zamora

La primera opción para Alianza País (AP) en la Asamblea Nacional será la ratificación de sus tres principales autoridades, hasta mayo del 2017. Así, el oficialismo ratificará su control este jueves, cuando se cumplen dos años de su período.

Lo mismo ocurrió con Fernando Cordero, en julio del 2011. Él fue reelegido presidente con 60 votos, luego de una sesión que estuvo marcada por incidentes y reclamos con los legisladores de oposición.

Entonces AP buscaba fuerzas aliadas para lograr los votos, lo que no ocurrirá esta vez. Con los 100 legisladores que tiene, la decisión será responsabilidad del bloque oficialista.

Antes del 1 de mayo, la renovación de las autoridades era incierta. Luego el debate tomó impulso. El miércoles 6 de mayo, las autoridades de AP y los legisladores se reunieron y hablaron del tema. Concluyeron que la mejor opción para el proyecto político era la continuidad de Gabriela Rivadeneira en la Presidencia del Legislativo así como de las vicepresidentas Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga. Se busca ratificar la propuesta del Gobierno de apostarle a cuadros jóvenes y con equidad de género, algo que ha sido bien recibido entre la ciudadanía.

Pero, sobre todo, País no quiere abrir nuevos espacios políticos de confrontación interna entre aquellos que aspiren a esas dignidades.

Dentro de AP existen dos corrientes: una minoría que cree en la alternancia política para mostrar nuevos cuadros y también para mejorar el tema disciplinario. Creen que los desacuerdos públicos, como el ocurrido en la despenalización del aborto, afectaron al bloque oficialista.

En este sector se proponen nombres como el de Miguel Carvajal o Mauro Andino, para titulares de la Legislatura, aunque ambos lo han negado.

Un grupo mayoritario, en cambio, apuesta por la ratificación de Rivadeneira, Aguiñaga y Alvarado porque han logrado una buena producción legislativa y unidad entre los miembros, pese a las diferencias.

En la reunión del miércoles de AP también se habló de la permanencia de los presidentes de las 13 Comisiones Legislativas, que fueron evaluadas.

Se llegó a la conclusión de que en estos espacios era necesaria una renovación integral por lo cual sus presidentes serían removidos.

El oficialismo analiza los cuadros más idóneos para ocupar comisiones estratégicas como la Mesa Justicia y Estructura del Estado, presidida ahora por Andino, o la de Régimen Económico y Tributario de Oswaldo Larriva.

Esta última será clave en los próximos meses, pues se han anunciado reformas económicas urgentes. Otros de los espacios que se renovarán serán las cuatro vocalías del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Lo más probable es que la cuota de Avanza salga, tras el rompimiento con AP.

Entrevista

Rosana Alvarado

Primera Vicepresidenta Asamblea

'Esta Asamblea tiene que ser también la voz del Gobierno'


¿La primera opción del oficialismo es ratificar a la cúpula legislativa?

Existe una corriente fuerte que insiste en nuestra permanencia, pero también hay voces que quieren renovación...

¿AP convirtió a la Asamblea en una máquina de hacer leyes?

Más allá del número, hay que atar esas leyes a los objetivos nacionales y ahí se encuentra que la propuesta de Gobierno se sostiene en las leyes que elaboramos.

Se trata de 34 normas, la mayoría ha necesitado de ajustes tras su aprobación.

Asimismo es, una ley es buena o mala no en la discusión, en el debate o votación. Una ley es buena o mala cuando se pone en práctica y se ven los resultados. A las leyes de justicia tributaria, por ejemplo, hemos hecho reformas porque se siguen elaborando escudos fiscales.

Opositores dicen que hay un cerco político y que se han sometido al Ejecutivo.

En todo el mundo las principales propuestas que se desarrollan en el Legislativo provienen del Ejecutivo para alcanzar los objetivos del Gobierno. Esta Asamblea tiene que ser también la voz del Gobierno.

Han disminuido en la calificación de la ciudadanía. 

Las encuestas son llamados de atención pero no nos preocupan…

¿La fiscalización debe mejorar?

El juicio político es para el incumplimiento de funciones. Habría que encontrar un ministro que incumpla funciones y con Correa eso no ocurre.

Los dos años que quedan de la Legislatura serán políticamente complicados...

Me gusta enfrentar esas complejidades. Lo que se viene es para poner a prueba nuestra resistencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (16)