13 de junio de 2014 19:40

María Fernanda Espinosa: ‘Que no avancen diálogos de paz en Colombia es amenaza’

María Fernanda Espinosa. Foto: Galo Paguay/El Comercio

María Fernanda Espinosa. Foto: Galo Paguay / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 0
Diego Bravo y
Geovanny Tipanluisa

Hace un mes, la Asamblea aprobó la reforma a la Ley de Seguridad Pública y avaló las tareas de FF.AA. en temas de seguridad. El 24 de Mayo, los soldados incluso desfilaron con indumentaria policial.

En la práctica ¿cómo se están preparando los militares para las nuevas tareas?

FF.AA. tienen dos misiones y una es ser una institución que proteja derechos y garantías de los ciudadanos (...) Nuestros soldados se preparan ahora para atender ese nuevo escenario de riesgos y amenazas.

¿Se refiere a amenazas en la seguridad interna?

Nuestras FF.AA. están a cargo del control de armas, a apoyar a la Policía en temas de narcotráfico excepto en las zonas costeras donde la Policía es la Fuerza Naval. Estamos trabajando en la prevención de la tala ilegal y el tráfico de madera, trabajamos en apoyo a otras entidades del Estado para combatir la minería ilegal...

Esa tarea ha sido recurrente, pero ver a unas FF.AA. dentro de la ciudad haciendo operativos en temas de armas es otra cosa...

¿Los ha visto en la ciudad?

Claro, realizando controles de armas...

Si usted los ha visto en las calles me va avisando, porque yo no veo que nuestros soldados estén caminando en las calles. Lo que sí estamos es en cierta zona y en la ciudad raramente excepto que tengamos información de inteligencia que establezca que podría eventualmente haber un centro de distribución y eso lo hacemos en asocio con los policías.

¿Entonces esos patrullajes de antes ya no se realizan?


Hacemos patrullajes de control de armas donde tenemos información, no es que estamos por si acaso en un sitio.

¿Qué equipos se han comprado para nuevas tareas?

Lo que veíamos antes (en los desfiles) eran tanques de guerra, veíamos grandes blindados, misiles antiaéreos. Ahora nuestros soldados están para la construcción de la paz.

¿Esa es la nueva tarea de las Fuerzas Armadas?

Claro.

¿Unas Fuerzas Armadas volcadas a qué?


A la atención ciudadana, a la seguridad integral y a la construcción de la paz.

¿Y la defensas de fronteras?

Esa es la misión primordial y ustedes verán que nuestra presencia en las zonas fronterizas en la zona norte absorbe gran parte de la energía del capital humano que tenemos como FF.AA. Ahora hay una fuerza permanente de más de 11 000.

Estas nuevas tareas militares también han sido criticadas. Hace más de una semana se reúnen uniformados en servicio pasivo y dicen que los cambios “debilitarán a la institución”.

Cuando hay militares (r) que hacen comentarios hay dos grupos. Uno de gente bien intencionada, pero que se ha quedado anclado en el pasado. Les cuesta cambiar su mentalidad, pues antes decían vamos a combatir a los enemigos y esos eran los hermanos del Perú.

¿Quién es el enemigo hoy?

En términos de defensa y seguridad hay varias amenazas que tiene el Ecuador.

¿Cuáles son?

Yo diría, por ejemplo, el hecho de que no haya y no avance un proceso decidido de diálogo y de paz en Colombia por la vía política. Esa es una amenaza para Ecuador.

¿Por qué?


Porque si se logra la paz en Colombia eso será de gran beneficio para el Ecuador.

¿Y si no ocurre?

Podría eso exigir una mayor presencia (militar) y más exigencia como Ecuador para hacer lo que siempre hemos hecho, es decir, encapsular los problemas de Colombia en Colombia y evitar que eso afecte la seguridad y bienestar de la población fronteriza.

¿Usted menciona a unos de los riesgos el que no se logre la paz en Colombia. Por eso, Ecuador permitió que el ELN y el Gobierno de ese país dialoguen en territorio ecuatoriano?

Yo no soy la persona para dar detalles de ese tema. Lo que sí quiero decir es que nuestro presidente (Rafael Correa) siempre ha señalado su apoyo a los diálogos de paz con los grupos irregulares armados de Colombia, porque eso es tremendamente positivo no solo para Ecuador sino para la región entera. Ecuador siempre se ha señalado públicamente a favor de los diálogos de paz con grupos irregulares. El Ecuador ha ofrecido ser escenario para los diálogos de paz con el ELN y eso es parte de un discurso que se convierte en práctica.

¿Esos grupos van a seguir conversando en Ecuador?

Yo no estoy autorizada para hablar de este tema.

¿Cómo está la relación con Colombia en Defensa?

Buena. Sabemos la dificultad que tenemos en la zona de frontera y Colombia también sabe del enorme esfuerzo que hace Ecuador para mantener un territorio de paz.

El domingo hay elecciones en Colombia, ¿cuáles son los escenarios que se plantea entre los dos candidatos?


Para nosotros lo fundamental son los proceso de paz en Colombia. Eso creo que toda América Latina está mirando con gran esperanza.

Hoja de vida

María Fernanda Espinosa es ministra de Defensa del Ecuador. Fue Ministra Coordinadora de Patrimonio, embajadora del Ecuador ante las Naciones Unidas (2008), Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración (2007), asesora especial del Presidente de la Asamblea Constituyente de 2008.

Posee un posgrado en Antropología y Ciencias Políticas de la Flacso-Quito.

La frase:

Nuestro Presidente siempre ha señalado su apoyo a los diálogos de paz con los grupos irregulares de Colombia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)