24 de noviembre de 2015 00:00

Varios sectores inquietos por Fondo de Pensiones

Jubilados protestaron ayer en las inmediaciones del Palacio de Carondelet por los cambios en el IESS. Foto: El Comercio

Jubilados protestaron ayer en las inmediaciones del Palacio de Carondelet por los cambios en el IESS. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 81
Mónica Orozco y Sofía Ramírez.
Redactoras (I)

La decisión del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de redistribuir los ingresos del Fondo de Pensiones para solventar así el déficit en el seguro de salud, abre nuevos frentes.

La resolución ha generado preocupación en varios sectores de jubilados, trabajadores, asambleístas y constructores.

Con carteles y un megáfono, un grupo de 30 jubilados se congregó ayer (23 de noviembre) en la Plaza Grande para rechazar la decisión del Consejo Directivo del IESS, de trasladar recursos del Fondo de Pensiones y pasarlo al Fondo de Salud. En las pancartas había leyendas como “El IESS es de los afiliados no del Gobierno”, “Respeto a los fondos de pensiones”, “Los derechos son irrenunciables”.

Los pensionistas, que pertenecen a la Asamblea de Jubilados y a la Coordinadora de Organizaciones de Jubilados del Ecuador (Corjupe), piden que el Consejo del IESS revea la última resolución por considerar que puede impactar negativamente al Fondo de Pensiones.

Édison Lima, presidente de la Asamblea de Jubilados, indicó que hay otras alternativas para solucionar el problema financiero del Fondo de Salud, por ejemplo, incrementar en un punto el aporte de los afiliados que tienen hijos menores de 18 años y que hoy reciben atención médica gratuita. Otra medida es el pago de la deuda que mantiene el Estado con el IESS por atenciones médicas.

El Gobierno ha sostenido que la falta de un reglamento a la Ley de Seguridad Social ha impedido que se determine el monto a cancelar y que, por tanto, la deuda no existe.

Cerca del mediodía, un asesor de la Presidencia recibió a una comisión de jubilados en Carondelet. Según Lima, el funcionario comprometió a coordinar una reunión con autoridades relacionadas al tema.

Paco Ortiz, titular de Corjupe, también rechazó el traspaso de los fondos de pensiones para cubrir el déficit de salud.

En rueda de prensa, junto a gremios sindicales, dijo que esto ocurre a raíz de la aprobación del Código Integral Penal, que eliminó la sanción de dos a tres años de prisión a quienes movilicen fondos de un seguro a otro en el IESS.

Para impedir que se traspasen los fondos de pensiones a salud, el gremio anunció que presentará un documento a la Corte Constitucional para pedir la inconstitucionalidad de la última resolución del Consejo Directivo.

Este pedido irá acompañado de 30 000 firmas a escala nacional, que desde ya se empezarán a recolectar. Tampoco descartó acudir a instancias internacionales.

Sindicalistas y jubilados anunciaron medidas legales en contra de la resolución que modifica el aporte al IESS.

Sindicalistas y jubilados anunciaron medidas legales en contra de la resolución que modifica el aporte al IESS. Foto: EL Comercio

Para los jubilados, este no es el primer golpe que sufre el IESS. La supresión del 40% del aporte fijo del Estado para cubrir pensiones por una garantía de que el Estado aportará cuando haga falta también ha impactado a la entidad.

Pablo Serrano, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceols), indicó que la redistribución de los fondos del IESS también será rechazada en la marcha de los trabajadores del próximo 26 de noviembre. La Ceols también cuestionó la posibilidad de titularizar la cartera del Biess como mecanismo de financiamiento. “Los recursos del IESS no son del Estado. Eso es inconstitucional y por eso jubilados, maestros y trabajadores nos veremos volcados a las calles”.

Otro sector donde la redistribución de los fondos del IESS genera preocupación es el de construcción. El temor es que al destinar los fondos de pensiones para gasto corriente en salud se reduzcan los recursos para los hipotecarios. El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Henry Yandún, remitirá una carta al presidente del Consejo del IESS, Richard Espinosa, con estas preocupaciones.

Hoy (24 de noviembre), varios asambleístas de oposición, entre ellos Cristina Reyes, Luis Fernando Torres, Ramiro Aguilar y Henry Llanes también anunciarán medidas legales sobre este tema. Su objetivo es evitar que se aplique la reciente resolución del Consejo Directivo del IESS por falencias legales y técnicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (1)