12 de January de 2010 00:00

Ecuador firmó acta de entendimiento con China para financiar proyecto hidroeléctrico

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito. Reuters

Ecuador firmó un acta de entendimiento con el Banco de Importaciones y Exportaciones de China para acceder a un crédito de unos 1 700 millones de dólares para financiar un mega proyecto hidroeléctrico, dijo hoy la ministra de Finanzas, Elsa Viteri. El socio más pequeño de la OPEP negocia con el Eximbank chino los recursos que servirán para financiar la construcción de la central hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair, la mayor de la nación, pero las tratativas habían tenido algunos cuestionamientos por parte del Gobierno ecuatoriano.

"Terminamos la ronda de negociación y se firmaron actas de entendimiento que dan cuenta de los avances que se han logrado dentro de la negociación", dijo Viteri en una entrevista concedida desde China a la Agencia Pública de Noticias de Ecuador (Andes). "Todavía no se cierra la negociación pero ya hay avances en los acuerdos", agregó sin emitir mayores detalles sobre las condiciones acordadas con el banco. El presidente izquierdista Rafael Correa impulsa el proyecto, que se desarrollará en asociación con un consorcio de China, por un monto total de 2.000 millones de dólares.

La diferencia del financiamiento será aportado por el consorcio. La represa tienen una capacidad instalada de unos 1 500 megavatios, lo que solucionaría los problemas energéticos que enfrenta el país tras una dura sequía, que lo ha obligado a realizar racionamientos de energía en todo el país.

Correa aseguró a fines del año pasado que durante las negociaciones de este crédito, China había maltratado al país andino y amenazó con cambiar "la política" con el país asiático sino llegaban a un acuerdo para el empréstito. "Hay que considerar que es la primera vez que ambos países inician una negociación de este tipo y es necesario que estudiemos todos los mecanismos que vamos a utilizar.

Tenemos que velar por el beneficio nacional", concluyó Viteri citada por Andes. Ecuador cerró una operación con China para la venta de crudo por la que recibió un anticipo de unos 1 000 millones de dólares a mediados del año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)