18 de diciembre de 2014 18:35

Ecuador firmaría su acuerdo con la UE en junio del 2015

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 20
Carolina Enríquez

El Consejo de la Unión Europea aprobó la extensión de las preferencias arancelarias a Ecuador hoy 18 de diciembre del 2014, luego de que el Parlamento Europeo hiciera lo propio ayer.

Estas decisiones apuntan a que Ecuador mantenga los beneficios arancelarios hasta que entre en vigencia el acuerdo comercial entre ambas partes. Y esto es importante porque este 31 de diciembre del 2014 vence el Sistema General de Preferencias Plus (SGP Plus), que permite que la oferta exportable de Ecuador ingrese sin pagar aranceles al mercado europeo.

El siguiente paso es que la Comisión remita el documento a la Gazeta Oficial y la medida pueda entrar en vigencia el 1 de enero del 2015. Roberto Betancourt, jefe negociador de Ecuador, indicó que se espera que el texto sea remitido hasta finales de este año.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, explicó que si no se logra remitir la extensión de las preferencias arancelarias en este año, será en los primeros días del siguiente. Con eso “en el peor de los casos” máximo en los primeros 15 días de enero podría aplicarse el no cobro de aranceles a Ecuador.

Este mecanismo estará vigente por 24 meses, hasta que entre en vigencia el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Una vez que ya se firmó el acta que avala la revisión jurídica del convenio, proceso que se realizó el pasado 12 de diciembre del 2014, el documento se traducirá a los 24 idiomas del bloque, lo que tomará unos cinco meses. A la par, el Comité de Comercio de la UE deberá iniciar la discusión del acuerdo para su aprobación.

Para junio, según Rivadeneira, se espera que Ecuador y la UE suscriban su acuerdo. La idea es que el presidente Rafael Correa acuda a la ceremonia.

Mientras que para fines del 2015 se prevé que los legislativos de ambas partes inicien el proceso de aprobación del convenio. Para el 2016 se espera que este entre en vigencia de forma provisional, dado que tiene que ser aprobado por los parlamentos de los 28 países del bloque regional.

Durante el tiempo previo a la suscripción del convenio, el Gobierno impulsará un programa de impulso a las exportaciones de micro, pequeñas y medianas empresas a la UE. Para esto cuentan con USD 24 millones. A la par, se están desarrollando programas de apoyo a los sectores farmacéutico, de licores y quesos por un posible impacto del acuerdo sobre ellos.

Nuevo acuerdo comercial

El ministro Rivadeneira también indicó que realizó un viaje a Suiza en el que, prácticamente, recibió la decisión de los países del Asociación Europea de Libre Comercio (Efta) para concretar un acuerdo comercial. Este bloque está conformado por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Según el funcionario, Ecuador y el bloque tienen economías complementarias, por lo que no habría un impacto a los productos nacionales.El acuerdo no se concretará antes del 2016.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)