5 de julio de 2016 07:35

Ecuador busca financiación surcoreana para la Refinería del Pacífico

El Gobierno busca financiamiento de Corea del Sur para construir la Refinería del Pacífico en Manabí. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Gobierno busca financiamiento de Corea del Sur para construir la Refinería del Pacífico en Manabí. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 147
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 41
Agencia EFE

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda, destacó hoy 5 de julio del 2016 en Seúl la "respuesta positiva" de los sectores público y privado de Corea del Sur para participar en la financiación del macroproyecto de la Refinería del Pacífico.

"Para ellos también es una prioridad apoyar este proyecto y participar en la financiación, así que me han comunicado que harán todo lo que esté a su alcance", afirmó el ministro en una entrevista con Efe tras concluir su agenda de trabajo en la capital surcoreana.

Poveda mantuvo reuniones con el ministro de Comercio de Corea del Sur, Joo Hyung-hwan, y con representantes del Gobierno, de entidades financieras locales y también del conglomerado SK que participará en el proyecto de la nueva refinería al oeste del país.

El ministro se mostró optimista al evaluar que, si todo va como se espera, antes de finales de este año se conseguirá la financiación y la Refinería del Pacífico comenzará a construirse a principios de 2017 para completarse en un período estimado de 60 meses.

Esta se instalará en el sector El Aromo, ubicado entre los cantones de Manta y Montecristi en la provincia occidental de Manabí, con un coste del proyecto estimado en unos USD 13 000 millones.

El Gobierno de Ecuador, que busca financiación externa para la totalidad del importe, ya cuenta para ello con un consorcio de bancos públicos y privados chinos en el que también quiere hacer partícipes a socios surcoreanos, explicó Poveda.

"Creemos que Corea del Sur puede jugar un rol muy importante. Queremos que sea un aliado estratégico de Ecuador y concretamente de este proyecto", expresó.

Además, insistió en que "la refinería no es una opción, sino una necesidad", ya que el proyecto permitiría a Ecuador dejar de importar combustibles para pasar a ser un país exportador.

Al margen de la refinería, otro de los objetivos del representante ecuatoriano en Seúl ha sido "fortalecer la participación de inversión privada en el sector de la generación eléctrica", afirmó.

"Hemos hablado de la posibilidad de que empresas o inversiones coreanas se orienten hacia la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas en nuestro país", expresó el Ministro, en referencia a la reunión con su homólogo surcoreano.

Finalizada su agenda en Corea del Sur, Poveda volará mañana miércoles a Pekín, donde le espera otra ronda de negociación con autoridades chinas sobre la financiación de la refinería y otros asuntos de interés bilateral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (10)