25 de mayo de 2017 18:42

Tres días de feriado con buen clima y vías en excelentes condiciones

La playa de Atacames (Esmeraldas) fue una de las más visitadas en Semana Santa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Empresarios turísticos de Atacames (Esmeraldas) esperan que lleguen muchos visitantes a sus playas durante el feriado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar, Fabián Maisanche, María Victoria Espinosa y Betty Jumbo (I)

Las proyecciones no podían ser las mejores para este feriado de tres días, que comenzará este 26 de mayo del 2017. Habrá días soleados y las carreteras están en buenas condiciones para viajar.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica días de sol, con altas temperaturas y sin lluvias, en las provincias de las regiones andina y del Litoral. En la Amazonía se anuncian precipitaciones, de ligera a mediana intensidad, principalmente en las estribaciones de la cordillera oriental.

Omar Chamorro, viceministro de Infraestructura del Transporte, indicó que el 92,8% de la red vial estatal se encuentra en buenas condiciones para los viajeros que se movilicen en este descanso vacacional, por la Batalla de Pichincha (24 de Mayo de 1822). El otro porcentaje corresponde a daños puntuales por el invierno.

Chamorro explicó que la Ruta del Espondylus está habilitada, así como las vías a San Lorenzo, Esmeraldas y Pedernales, por la parte norte del país. Los daños más graves están en las vías de los cantones del altiplano de la provincia de El Oro.

En la Sierra, hay problemas problemas en Bolívar y Chimborazo; en esta última la vía está cerrada en el tramo Riobamaba-Zhud, en el cantón Chunchi. Se recomienda usar vías alternas. También daños en la vía Chillanes-Bucay. En la Amazonía, los inconvenientes se registran en el sector norte de Sucumbíos, en las zonas de Lumbaqui y La Bonita, en los límites con Carchi. También en Zamora.

El movimiento turístico se observa en Esmeraldas. se espera que los turistas de Sierra empiecen a llegar a los balnearios desde las 09:00 de este viernes 26 de mayo. Los últimos fines de semana han sido movidos en Atacames, por la visita estudiantes de otras partes del país.

Luis Quiñónez, dueño de una hostería en Tonsupa, cree que existe mucha expectativa del sector hotelero, porque de apoco se ha empezado a recuperar la presencia de turistas en las playas, lo que se evidencia en el movimiento económico.


En las playas de Guayas

Las rústicas carretas cevicheras, instaladas al pie del mar, están listas en General Villamil (Guayas). José Yagual es uno de los comerciantes de esta asociación y ofrece mariscos frescos a quienes se animen a visitarlos durante estos días de descanso. "Cuando un feriado está regular vendo unos 20 ceviches. Cuando está bueno salen más de 50. Esperamos que sea bueno", cuenta frente a las bandejas con camarones, conchas y ostiones.

Este balneario, ubicado a casi una hora de Guayaquil, cuenta con 68 hoteles, hosterías y hostales. Su playa de 14 kilómetros y la cercanía a otros sitios turísticos como El Morro, donde se puede avistar aves y delfines; y Puerto Engabao, ideal para los surfistas, son algunos de sus atractivos.

Las lluvias de este año fueron más fuertes de lo usual en esta y otras zonas del Litoral. Pero los pronósticos indican que la estación seca llegó, aunque no se descartan episodios puntuales de precipitaciones, en determinadas áreas.

Con el anuncio de clima favorable, los operadores turísticos se preparan para recibir a los visitantes. "Vengan a refrescarse", pide María Morocho frente a un tanque repleto con botellas con agua, colas y cervezas. Mientras que Victoria Malavé calcula que hará unos 100 bollos de pescados por día. Ella recorre la arena con su canasto.

Se esperan turistas en Manabí

Según la Cámara de Turismo de Manabí, hasta el miércoles 24 de ayo se había reservado el 50% de la plaza hotelera que es de 15600 en la provincia.

El cantón que más reservaciones ha tenido es Pedernales. Según la Asociación de Hoteleros de Pedernales, el 70% de la plaza ya está copado.

La hotelera María Zambrano señala que esperan que durante el fin de semana se llenen los hoteles. “La ventaja es que estamos cerca de la Sierra y de la Costa. Además, tenemos descuentos de hasta 25% en alimentación y hospedaje”.

En Crucita, Portoviejo, se espera que lleguen unas 1 000 personas a diario. Ahí el Municipio hizo la limpieza de la playa y habrá personal policial y salvavidas resguardando a los turistas.

Manta reabrió dos hoteles más que se encuentran en la zona de Tarqui, que fue devastada por el terremoto del 16 de abril del 2016. Según la Asociación de Hoteleros de Tarqui, se espera que este feriado los hoteles llenen al menos el 70% de su capacidad. “Los hoteles de Tarqui están bien. Contamos con todos los servicios y precios accesibles”, señaló el presidente Plutarco Bowen.

De paseo por Baños y Pastaza

Baños de Agua Santa y Pastaza están preparadas para recibir a los turistas. Los operadores de la agencia Native Jungle de Pastaza confirmaron hasta este jueves 25 de mayo la reservación de tres grupos de 15 personas para estos tres días. Los expedicionarios optaron por realizar una convivencia cultural con las comunidades amazónicas.

Según Patricio Garcés, propietario de Native Jungle, este feriado tendrá más afluencia de visitantes. El operador indica que en el asueto del 1 de Mayo se tenía la reservación de dos grupos, de los cuales solo arribó uno. “Hay expectativas de que se mejorará en estos días ya que llegan los grupos a última hora”, asegura Garcés.

En Baños de Agua Santa los operadores turísticos tienen expectativas del arribo de visitantes. Los ejecutivos del hotel Alisamay tienen reservadas las 24 habitaciones. Un grupo de turistas guayaquileños pernoctará en las instalaciones por un día.

Viviana Freire, recepcionista de Alisamay, explica que el sábado estará en un 50% de ocupación el hotel. “Se ha mejorado el flujo de reservaciones con respecto al último feriado. Esperamos que siga mejorando”, dice Freire.

Martin Dillon, expresidente de la Cámara de Turismo, tiene la expectativa de que el 80% de la capacidad hotelera (8 000 camas) pueda ser ocupado en este feriado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)