14 de marzo de 2016 16:02

20 familias afectadas por desbordamientos en Los Ríos

La gobernadora Kharla Chávez recorrió junto al personal del MIES la parroquia Febres Cordero, este lunes 14 de marzo del 2016. Foto: Twitter @Gober_LosRios

La gobernadora Kharla Chávez recorrió junto al personal del MIES la parroquia Febres Cordero, este lunes 14 de marzo del 2016. Fotos: Twitter @Gober_LosRios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Elena Paucar

La parroquia rural Febres Cordero, ubicada en el cantón Babahoyo (Los Ríos), resultó afectada por el desbordamiento del río Chilintomo. 20 familias de los recintos Laureles y Florida recibieron ayuda debido a que el agua ingresó a sus viviendas.

El caudal aumentó su nivel la tarde del domingo 13 de marzo del 2016. Por la fuerza de la corriente también colapsó un puente de caña, dejando incomunicado a un sector agrícola de esta zona.

La mañana de este lunes, 14 de marzo, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), presidido por la gobernadora Kharla Chávez. En tanto, personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) coordinó la entrega de kits de ayuda humanitaria a los afectados.

Jesús Narváez, funcionario del MIES, explicó que solo cuatro de las 20 familias de la parroquia Febres Cordero fueron trasladadas a casas de familias vecinas. Además indicó que, por ahora, solo hay un albergue activado en Los Ríos, ubicado en el cantón Urdaneta.

La gobernadora Kharla Chávez recorrió junto al personal del MIES la parroquia Febres Cordero, este lunes 14 de marzo del 2016. Foto: Twitter @Gober_LosRios

La gobernadora Kharla Chávez constató la afectación.

Las aulas prefabricadas instaladas en el Colegio Técnico de Ricaurte dan acogida a nueve familias. Cinco de ellas permanecen en este hogar temporal desde enero del año pasado, debido a que aún esperan la construcción de sus viviendas definitivas. Las cuatro restantes fueron evacuadas en este año y no pueden regresar a sus casas debido a que están asentadas en zonas de riesgo.

Desde enero pasado hasta el pasado domingo, 414 personas han sido afectadas por la actual estación lluviosa en Los Ríos, según un reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos. Además, 50 casas han resultado afectadas, dos destruidas, hay 32 escuelas afectadas y 7 418 metros de vías con daños.

En cuanto a pérdidas agrícolas, 1 080 hectáreas (de las 574 357 que registra la provincia) han sido perjudicadas por el exceso de lluvias y 230 se han perdido. En total, son 113 los productores afectados y las pérdidas económicas ascienden a USD 196 150.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)