20 de mayo de 2015 21:54

Ecuador y México buscan a familiares de 11 víctimas de Tamaulipas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo

La Fiscalía convocó a los familiares de emigrantes que habrían desaparecido durante su travesía hacia Estados Unidos, mientras transitaban por México entre el 1 de enero y el 23 de agosto del 2010. El pedido es que aporten con información y documentación relevantes sobre estas personas.

Este llamado de la Fiscalía es en respuesta al requerimiento de la Procuraduría General de México, que busca identificar a 11 cadáveres que corresponden a las víctimas de la masacre ocurrida en el Municipio de Tamaulipas, México, el 23 de agosto del 2010.

De allí que la Fiscalía ecuatoriana pidió a los familiares información como la descripción física de sus parientes, además de que si tenía tatuajes, cicatrices, lunares, perforaciones, deformaciones, entre otros rasgos o detalles.

De acuerdo con el pedido de la Procuraduría mexicana también es muy importante la documentación que contenga huellas dactilares, fotografías o datos de identificación de los emigrantes desaparecidos. Además, de ser posible, radiografías dentales o expedientes clínicos dentales.

También se tomarán muestras biológicas de sangre, saliva o cabello de los familiares, para sus respectivos análisis del perfil genético.

Esta información, documentación y evidencia serán enviadas a la Procuraduría General de México, para el cotejamiento con el perfil y muestras genéticas de las 11 víctimas.

En Azuay, por ejemplo, los interesados pueden acudir a la Fiscalía Provincial, ubicada en las calles Borrero y Bolívar de Cuenca.

En cambio, en Cañar pueden acudir a las oficinas del Servicio de Atención Integral (SAI) de la Fiscalía del Cañar, en las calles Bolívar y Tres de Noviembre de Azogues.

En la matanza ocurrida en el 2010 fallecieron 72 migrantes (58 varones y 14 mujeres) indocumentados de Ecuador, Honduras, El Salvador y Brasil. Entre ellos estaban cinco ecuatorianos.

Además, Freddy L., oriundo de la provincia del Cañar, fue uno de los dos únicos sobrevivientes de la masacre ocurrido en Tamaulipas.

Por este caso, tras la audiencia de juicio del 9 de agosto del 2012 en Cañar, se sentenció a una persona a 12 años de reclusión mayor extraordinaria por tráfico ilegal de migrantes.

En esta diligencia, Lala reconoció que con Vásquez pactó para que lo llevaran a Estados Unidos a cambio del pago de USD 11 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)