28 de abril de 2015 12:22

8 000 extranjeros recibieron atención del Estado ecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Sara Ortiz

Los extranjeros y refugiados en el país reciben atención de los abogados gratuitos del Estado. Desde el 2013, la Defensoría Pública ha auspiciados 8 000 procesos de extranjeros. Se tratan de juicios de alimentos, de paternidad, de visado, de protección de derechos, laboral y penal.

Solo en esta última área se ha patrocinado a 4 893 ciudadanos de 21 países: Perú, Cuba, España, Afganistán, Egipto, Argentina, México, Venezuela, Dominica, Estados Unidos, Chile, Cabo Verde, Italia, China, El Salvador, Haití, Albania, Brasil, Pakistán.

Sin embargo, las tres nacionalidades que predominan son la colombiana, la peruana y cubana. Estos datos se conocieron en el Foro Regional sobre Libre Movilidad y la Protección Integral de Personas, que desarrolló hoy en el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

En cuanto a demandas de alimentos, la Defensoría ha patrocinado a 3 025 personas extranjeras en Ecuador, la mayor parte son mujeres provenientes de Colombia (350 atenciones) y en segundo lugar de Afganistán (59 atenciones).

El Ecuador es el país de América Latina que más desplazados acoge. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el país ha recibido a 54 865 personas en calidad de refugiadas. Desde el año 2000 hasta la actualidad, 170 965 han solicitado refugio, el 23% son niñas, niños o adolescentes. Además, el 98% de las personas refugiadas son colombianos, quienes migran buscando alejarse de los peligros que derivan del conflicto armado que vive su país desde hace más de 50 años.

En el foro también se analizaron los mecanismos para garantizar la protección de personas víctimas de tráfico de migrantes. Una de las propuestas fue que todas las personas en situación de movilidad puedan recibir atención desde la Defensoría Pública y no se criminalice su estado. Pues se considera que están en situación de vulnerabilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)