14 de marzo de 2016 12:16

Ecuador expresa a Canadá su interés en un Acuerdo de Comercio para Desarrollo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 31
Agencia EFE

Ecuador expresó a Canadá su interés en empezar un diálogo para la negociación de un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo (ACD), explicó hoy 14 de marzo del 2016 a Efe el embajador ecuatoriano en Ottawa, Nicolás Trujillo.

Trujillo añadió que Ecuador ya ha expresado de forma informal a las autoridades canadienses su interés y la nación norteamericana está considerando la solicitud. "Ecuador busca iniciar un diálogo para definir un acuerdo comercial que permita incrementar el comercio y la cooperación entre nuestros dos países", declaró Trujillo.

El acuerdo "es un acuerdo integral, que se alinea más hacia un Strategic Economic Cooperation Agreement (SECA, Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica), el que más se compara con el Acuerdo de Comercio para el Desarrollo que Ecuador puede firmar".

El diplomático ecuatoriano añadió que es el mismo tipo de acuerdo que su país ya está negociando con Turquía y Corea del Sur. "Es un tipo de acuerdo en el que Canadá tiene mucha experiencia".

Según el Embajador ecuatoriano, su país está interesado en ampliar sus relaciones con el Gobierno canadiense y destacó que "una semana después de que Justin Trudeau fuera elegido primer ministro, el presidente Rafael Correa tuvo una conversación telefónica para felicitarle".

Trujillo dijo que, tras la celebración la semana pasada en Toronto de la mayor feria minera del mundo, PDAC, en la que Ecuador participó como país patrocinador y a la que asistió el ministro de Minería, Javier Córdova, "el sector mundial ha escuchado las palabras del presidente Correa", después de afirmara que el desarrollo minero de Ecuador no tenía marcha atrás.

Según el Embajador, en los últimos días ha recibido "multitud de solicitudes de interés de empresas mineras para saber más de la realidad de Ecuador en ese sector". Pero recalcó el compromiso de su país en el desarrollo de una minería responsable.

En este sentido, la Empresa Nacional de Minería (Enami) está en proceso de invitar a posibles socios canadienses, así lo señaló Trujillo. Se "invitará a empresas mineras canadienses para que puedan personalmente ver diferentes oportunidades de proyectos en el Ecuador" y la misión comercial se podría producir en julio o agosto.

"Consideramos -opinó- que la minería responsable tiene una enorme oportunidad para impulsar el objetivo del Ecuador de eliminar la pobreza. Para eso, necesitamos transferencia de tecnologías, las mejores prácticas, obviamente elegir empresas responsables. Y Canadá es un excelente referente".

Finalmente, en los próximos 30 días, Trujillo espera la firma del acuerdo de servicios aéreos acordado entre Ecuador y Canadá, lo que permitirá el inicio de conversaciones para establecer una conexión aérea directa entre los dos países, un enlace que "impulsará el comercio y el turismo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)