15 de junio de 2017 21:58

Ecuador expone a titular de la CAN sus prioridades como presidente del bloque

Walker San Miguel , María Fernanda Espinosa y Pablo Campana se reunieron para conocer las prioridades del Ecuador como presidente pro témpore de la CAN. Foto: Twitter Cancillería

Walker San Miguel , María Fernanda Espinosa y Pablo Campana se reunieron para conocer las prioridades del Ecuador como presidente pro témpore de la CAN. Foto: Twitter Cancillería

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, mantuvo una reunión de trabajo con el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Walker San Miguel, para impulsar el trabajo de la presidencia pro témpore (PPT) de Ecuador y comprometer el apoyo de la Secretaría General a sus iniciativas.

En un comunicado difundido hoy 15 de junio del 2017 por el Ministerio de Exteriores se informa que Ecuador se ha planteado como prioridades para su presidencia por témpore la "interconexión eléctrica, la salvaguardia cambiaria, el desarrollo fronterizo, las telecomunicaciones y la culminación del proceso de reingeniería del Sistema Andino de Integración (SAI)".

"La interconexión eléctrica a nivel regional guarda relación con el plan nacional para el cambio de la matriz energética y, la ampliación de las exportaciones de energía no solo a Colombia y Perú, sino también de a Chile, al amparo de la nueva legislación andina en esta materia", dice el comunicado.

En calidad de coordinadora del Consejo Sectorial del Frente Externo, Espinosa recibió al boliviano Walker San Miguel acompañada del ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Pablo Campana.

Ecuador es presidenta pro témpore del CAN desde el pasado 9 de mayo, una función que recibió de manos de Colombia y que se prolongará un año.

Como tal, Quito busca reglamentar la aplicación de la salvaguardia cambiaria de manera automática de conformidad con el Artículo 98 del Acuerdo de Cartagena, en una iniciativa que es objeto de análisis por parte de los países miembros.

En el campo de las telecomunicaciones, las prioridades se enfocarán en la eliminación de la itinerancia (roaming) y el uso de una posible red satelital comunitaria sin costo en beneficio de los Estados miembro, luego de la puesta en órbita el 30 de marzo pasado del satélite Simón Bolívar 2.

Durante su presidencia, Ecuador también tratará de impulsar unos "lineamientos estratégicos" y la "priorización" de ámbitos de acción de la CAN en asuntos como la solución de controversias, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), el Parlamento Andino (PA) y la convergencia entre la CAN, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur.

La CAN es un bloque integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)