25 de enero de 2016 19:48

Ecuador contrata a firma china para explorar y explotar crudo en Amazonía 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 8
Agencia EFE

El Gobierno de Ecuador informó de que celebró hoy, 25 de enero de 2016, contratos de prestación de servicios con el consorcio chino Andes Petroleum para la exploración y explotación de crudo en dos yacimientos en el sur de la Amazonía del país.

El Ministerio de Hidrocarburos informó en un comunicado que los contratos son para los denominados "Bloque 79" y "Bloque 83", situados en la provincia amazónica de Pastaza.

Dichos convenios se suscribieron bajo la modalidad de prestación de servicios con las empresas China National Petroleum Corporation (CNPC) y China Petrochemical Corporation (Sinopec), que forman parte del consorcio Andes Petroleum.

La firma del contrato la celebraron la secretaria de Hidrocarburos, Ivonne Fabara, y el presidente de Andes Petroleum Ecuador, Zhao Xinjun.

Durante la firma del convenio, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, dijo que el acuerdo muestra la confianza de los inversores extranjeros en Ecuador.

"La confianza se ve reflejada en el monto de inversión que realizará la compañía Andes Petroleum en la etapa de exploración, que asciende a USD  72 millones en los dos contratos que durarán cuatro años", apuntó Pareja Yannuzzelli.

"Definitivamente esto marca a este día como uno de los más importantes de la industria petrolera ecuatoriana, porque el mensaje que estamos dando es que el país genera confianza, pues existen empresas que quieren venir a invertir a riesgo, pese a los precios que actualmente maneja la industria petrolera internacional. En pocos lugares del mundo se están firmando este tipo de contratos", añadió.

El ministro dijo que con este convenio se inicia un proceso para desarrollar campos petrolíferos en el sur de la Amazonía ecuatoriana y recordó que actualmente el grueso de esa industria se sitúa en el sector norte de esa región.

Asimismo, señaló que para mediados de este año el Gobierno tiene previsto convocar a una nueva "ronda petrolera", para atraer inversiones que permitan desarrollar el potencial de la zona sur de la Amazonía ecuatoriana.

De su lado, el presidente de Andes Petroleum Ecuador recordó que el consorcio chino ya ha invertido en Ecuador unos USD 3 500 millones y dijo que su operación se ha caracterizado por el respeto a las normas ambientales y la aplicación de tecnología de punta.

El ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, que también participó en la ceremonia de firma de los contratos, dijo que estos establecen unos periodos de exploración de 4 años y de explotación de 20 años.

Poveda remarcó que el riesgo de la inversión corre a cargo de las empresas contratadas y resaltó que la modalidad de prestación de servicios supone que, si los resultados exploratorios son positivos, el Estado pagaría una tarifa por cada barril producido.

Si no se descubren yacimientos comercialmente explotables, termina el contrato y la información técnica adquirida por la contratista pasa a ser propiedad del país, sin costo alguno, añadió el ministro.

"Este es un nuevo paso en la exploración del Suroriente que tiene un gran potencial", aseguró Poveda y remarcó que el Estado ecuatoriano garantizará una explotación petrolera "social y ambientalmente sustentable".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)