19 de noviembre de 2014 22:24

Ecuador estudia pedir a Colombia un mayor control de la seguridad en frontera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Gobierno ecuatoriano estudia pedir al de Colombia un "mayor control" en la frontera entre ambos países durante la próxima reunión bilateral de sus Ejecutivos, el 15 de diciembre en territorio de Ecuador, dijo hoy 19 de noviembre, el ministro de Defensa, Fernando Cordero.

"Nosotros seguramente vamos a pedir a Colombia mayor control en su frontera", señaló Cordero a periodistas al ser preguntado sobre cómo podría afectar a Ecuador la suspensión de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

Para el ministro es "justo" formular esta petición porque, aunque la paz en el vecino país es "bienvenida", debe tomarse en cuenta que "si es que hay algún riesgo de desplazamiento hacia el sur de elementos irregulares colombianos", la protección de la zona fronteriza "es una tarea bilateral".

Cordero hizo estas consideraciones tras asistir en Quito a la apertura del Encuentro Internacional de Seguridad Integral (EISCE) y aseguró que el Ejército defenderá el territorio ecuatoriano, pero comentó que durante el último mes, en la provincia fronteriza de Sucumbíos, se han producido "amenazas" a empresas que hasta hace poco eran inusuales.

Indicó que la policía detuvo recientemente a uno de los autores de uno de estos casos de "extorsión", pero consideró que hechos como éste no permiten "ver un buen escenario" si se producen descuidos de la seguridad, por lo que el asunto será abordado en la próxima reunión binacional, que se celebrará en la ciudad de Esmeraldas.

Según Cordero, la mayor concentración de efectivos de las Fuerzas Armadas de Ecuador se da en la frontera terrestre con Colombia, de 360 kilómetros de longitud, una zona que es protegida de forma permanente y de la que los militares ecuatorianos no se retirarán antes de que sea el momento adecuado.

La disminución de medios militares se producirá a medida que se verifique una mayor presencia de fuerzas de Colombia que, en la actualidad, no tiene una estrategia de bases fijas en esa zona, indicó Cordero.

Sobre la situación generada por la suspensión de las conversaciones de paz en Colombia, el titular de Defensa opinó que es un asunto que "lo tienen que arreglar los colombianos" y subrayó que el Gobierno de Ecuador está "alentando la paz". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)