28 de marzo de 2016 13:19

Ecuador sigue estrechando relaciones con Bielorrusia y Rusia

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, discutió con su similar en Bielorrusia sobre convenidos de cooperación económica. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, discutió con su similar en Bielorrusia sobre convenidos de cooperación económica. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 12
Redacción Política
(I)

Esta vez la visita es de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, quien se reunió hoy, lunes 28 de marzo, con Vladimir Andréichenko, presidente de la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional de Belarús, y Mijaíl Miasnikóvich, Presidente del Consejo de la República.

El motivo fue discutir la inversión actual y potencial de ese país en Ecuador, así como la cooperación interparlamentaria, educativa, y de tecnificación y transferencia tecnológica de tipo agrícola.

Según Andréichenko, Bielorrusia está dispuesta “a tomar una participación muy activa para suministrar maquinaria agrícola, participar en proyectos petroleros, construcción de líneas de transmisión eléctrica y de Unidades Educativas del Milenio”.

El presidente de la Cámara de Representantes indicó que la relación bilateral alcanzó los USD 77 millones en 2015, y agregó que este monto puede ser superado. Rivadeneira respondió indicando la apertura del Gobierno ecuatoriano para intensificar los convenios entre ambas naciones.

Unos de los proyectos de cooperación se encuentran en proceso de elaboración y negociación son el acuerdo de comercio para el desarrollo, el convenio de doble tributación y el reconocimiento recíproco de títulos de tercer nivel, explicó la titular del Legislativo.

La visita tiene un eje económico. Durante el encuentro los legisladores discutieron también sobre los incentivos que pueden ofrecer los parlamentos para el fomento del intercambio económico; uno de ellos sería a través de la Ley ecuatoriana de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera.

El país europeo apoyó la propuesta de Ecuador para concluir un acuerdo de cooperación con la Unión Económica Euroasiática para la promoción del comercio y la inversión, actualmente en negociación con los demás miembros.

Rivadeneira, como presidenta del Parlamento Latinoamericano, ratificó la participación de Bielorrusia como veedor del ente regional, a través de la suscripción de un convenio con el que ese país aumentará sus posibilidades de intercambio con la región latinoamericana. Y como representante de la Asamblea Nacional firmó un convenio de cooperación entre ambos parlamentos nacionales.

La titular del Legislativo viajará en la noche a Moscú, en donde cumplirá una agenda de dos días, que incluye un encuentro con su homóloga rusa, Valentina Matvienko; con Sergey Karyrin, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación de Rusia; y con Serguey Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores.

El primer acercamiento entre los dos países se dio en junio de 2012, cuando el presidente bielorruso Alexandre Lukashenko visitó Carondelet y se reunió con su homólogo Rafael Correa. En ese entonces firmaron un acuerdo de cooperación militar, que buscaba mejorar la capacidad de defensa de Ecuador.

También se cerraron otros cinco acuerdos para eliminar visas a diplomáticos, cooperar en los ámbitos de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, y establecer una comisión de comercio y cooperación económica.

Un memorando de entendimiento entre Pro-Ecuador y la Cámara de Comercio de Belarús, así como un protocolo de intenciones para cooperar en el sector de vivienda.

El gobernante bielorruso llegó a Quito, en ese entonces, en el marco de una gira por Latinoamérica que incluyó visitas a Cuba y Venezuela.

Un año después, el 31 de octubre de 2013, el presidente Correa realizó su primera visita oficial a Lukashenko, en Bielorrusia, en una gira que incluyó Rusia y Francia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)