7 de July de 2009 00:00

Ecuador estará en dos torneos internacionales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Érika Chávez y Wílter Cagua, de Orellana y Pichincha, registraron las mejores marcas técnicas del Nacional Juvenil de Atletismo. El certamen, que durante dos días se cumplió en la pista del estadio Jefferson Pérez, en Cuenca, reunió a 160 seleccionados de 17 provincias.

Chávez, en la prueba de los 200 metros planos, cronometró 24 segundos con 22 centésimas (24.22); mientras Cagua estableció 53.27 en los 400 metros. Entre tanto, los atletas más completos fueron Dennise Vargas y Andrés Arce, de Los Ríos y Carchi, con 3 951 y 6 418 puntos, en su orden.

El torneo sirvió de selectivo para el Sudamericano de Atletismo en Caracas, Venezuela y el Panamericano en Trinidad y Tobago. Por sus destacadas actuaciones, Arce, Cagua, Chávez y Vargas tienen aseguradas sus participaciones en las dos competencias internacionales juveniles.

El campeonato Sudamericano será del 25 al 26 de julio y el Panamericano del 31 de julio al 2 de agosto. Para esos certámenes se considerarán a otros atletas ecuatorianos, quienes sobresalieron en varias especialidades.

Según Fausto Mendoza, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), la delegación definitiva para los dos torneos dependerá de los recursos económicos que se dispongan.

“Ojalá tengamos el apoyo de las federaciones deportivas provinciales a las que pertenecen los deportistas”, señaló Mendoza.

Por ahora, anticipó el dirigente, unos 10 seleccionados cumplieron con las exigencias técnicas para ir al campeonato Sudamericano. Entre otros se suman los marchistas José Fernández y Katerine Álvarez y Andrés Pillajo (oro en 1 500 y 5 000 metros), todos de Azuay. La nómina será menor para Trinidad y Tobago.

Para Celso Cortez, director de la Comisión Técnica de la FEA, cada vez se complican más los viajes al exterior por la crisis económica. Sobre el apoyo de las federaciones deportivas provinciales, dijo que es relativo porque a última hora dan un paso al costado o demoran en enviar el dinero.

El entrenador citó a los manabitas Érick Zambrano (salto largo) y Adrián Sornoza (salto triple) y el fluminense Kevin Cruz (salto con garrocha) como otros potenciales candidatos para representar al país en el Sudamericano y Panamericano. Ellos, este fin de semana, competirán en el Mundial de Atletismo, en Italia.

A propósito de este torneo, Sornoza tiene las posibilidades de obtener una presea de acuerdo con las proyecciones de la Ecuatoriana de Atletismo.

Cortez anticipó que Ecuador tiene posibilidades de obtener medallas con Chávez y los marchistas Fernández y Álvarez en las dos competencias internacionales próximas. Sin embargo, no descarta actuaciones destacadas de otros atletas juveniles.

Por equipos, dentro del selectivo nacional realizado en Cuenca, Pichincha  obtuvo el título general tras sumar 412 puntos. Fue la mejor provincia en damas y varones, 217 y 195 puntos. Guayas se ubicó en la segunda casilla con 254 puntos; delante de Azuay que terminó en tercer lugar con 235.

Mendoza comentó que en Nacional Juvenil de Atletismo se observó a futuras figuras del atletismo  como José Arce, de Cotopaxi y Andrés Pillajo, de Azuay. “Ellos pueden ser los reemplazantes de Byron Piedra y Franklin Nazareno”. Tienen cualidades, agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)