9 de junio de 2016 01:05

Ecuador pide a EE.UU. enfoque comercial para combatir el narcotráfico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Agencia AFP

El ministro ecuatoriano de Interior, José Serrano, dijo este miércoles 8 de junio de 2016 en Washington que Estados Unidos debe integrar un enfoque comercial a la lucha contra el narcotráfico, llamando a dar mayor acceso a las exportaciones del país andino como desincentivo al tráfico de drogas.

“Al narcotráfico no solamente le podemos dar una mirada policial o de disminución del consumo” , dijo Serrano a la AFP , luego de tres días de reuniones con el Departamento de Estado y la agencia antinarcóticos estadounidense DEA en la capital estadounidense.

“Tenemos que darle una mirada también de acceso a mercados para desincentivar que personas eventualmente puedan ser vulneradas o cooptadas por el narcotráfico” , añadió.

La inusual propuesta ecuatoriana plantea que los sectores económicos de ese país, como la agricultura y la pesca, deben proteger sus sustentabilidad con mayor acceso de sus productos en los mercados internacionales, de modo que los productores no queden seducidos por los ingresos millonarios del narcotráfico.

Estados Unidos y Europa, principales consumidores de la droga en el mundo, entonces deben hacer más atractivas las condiciones arancelarias para los productos ecuatorianos.

“Necesitamos una corresponsabilidad de Estados Unidos y de los países europeos” , dijo Serrano. El ministro señaló que las autoridades estadounidenses recibieron “con bastante aceptación” su mensaje.

Ecuador no siembra hoja de coca ni produce cocaína, pero vecino de los principales productores de esa droga -Colombia y Perú-, es un puerto de salida hacia Centroamérica y Estados Unidos.

En Washington, Serrano recibió una condecoración de la DEA por la coordinación entre esa agencia y el gobierno ecuatoriano en la lucha antidroga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)