9 de julio de 2015 22:08

Ecuador asegura que 'respeta la privacidad' tras revelaciones sobre supuesto espionaje

Captura de la página hackeada de Hacking Team.

Captura de la página hackeada de Hacking Team.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 85
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 8
Agencia AFP

El ministro de Defensa de Ecuador, Fernando Cordero, aseguró el jueves 9 de julio que el gobierno "respeta" el derecho a la privacidad, tras las revelaciones de Wikileaks sobre una supuesta relación del gobierno con una empresa italiana que vende sistemas cibernéticos de espionaje.

"El Estado ecuatoriano es un Estado que respeta la privacidad de las personas y de las entidades", dijo Cordero durante encuentro con la prensa extranjera. Al ser interrogado sobre los correos que al parecer vinculan a un organismo gubernamental de inteligencia con la empresa, agregó que Ecuador "no está dispuesto a tolerar ese tipo de violaciones" a la privacidad.

Hacking Team, una empresa que ofrece servicios de vigilancia en Internet a gobiernos y compañías privadas, sufrió el lunes un ataque informático que derivó en la divulgación de información confidencial de la compañía. WikiLeaks, cuyo fundador Julian Assange esté asilado en la embajada ecuatoriana en Londres, reveló los correos interceptados a Hacking Team y sus conexiones con gobiernos alrededor del mundo.

El ministro de Defensa afirmó que desconocía detalles sobre el caso. Por su parte, los portales informativos Plan V, GkillCity y Fundación Mil Hojas denunciaron que sus sitios web sufrieron ataques cibernéticos, tras publicar informes sobre un supuesto caso de espionaje que involucra a la Secretaría de Inteligencia de Ecuador (Senain) y a Hacking Team.

"Nuestra página web ha sido atacada por un sistema informático (...) El motivo aparente sería un reportaje preparado sobre la contratación de una empresa extranjera dedicada al espionaje cibernético por parte de la senain", señaló Fundación Mil Hojas en su página de Facebook. Por su parte, Plan V anotó en su cuenta de Twitter: "Nuestra solidaridad con @GkillCitycom y @fmilhojas bajo ciberataque por publicar información sobre espionaje #HackingTeam #Ecuador". Cordero aclaró que en Ecuador una ley permite "cierto tipo" de interceptaciones telefónicas bajo autorización judicial.

"Si nosotros justamente tenemos ahora éxito luchando contra el delito y el crimen organizado, es porque esa ley le permite a un juez a solicitud de un fiscal, por ejemplo, hacer intervenciones telefónicas legítimamente", explicó el ministro.

Hacking Team ha sido señalada por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) como una de las cinco empresas consideradas como los "enemigos de Internet", debido a que su tecnología ha sido utilizada para espiar a internautas en el mundo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)