15 de December de 2009 00:00

Ecuador espera que senado norteamericano ratifique extensión del Atpdea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La decisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de extender por un año más el Tratado de Preferencias Arancelarias (ATPDEA)  generó reacciones en diversos sectores.

Bernardo Traversari, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana (CCEA), calificó de altamente positiva la medida y aseguró que es muy probable que el Senado y el Ejecutivo de los Estados Unidos ratifiquen la medida entre esta y la próxima semana.

Manifestó que previo a que el Legislativo norteamericano tome esa decisión el pasado lunes existía temor por parte de los empresarios de que no se extienda el tratado.

Ello debido a que durante las reuniones que mantuvieron en  noviembre representantes de su gremio con congresistas norteamericanos estos les manifestaron que les preocupaba la inestabilidad jurídica del país y  la corrupción.

Descartó que hayan habido críticas a la posición política del presidente Rafael Correa pues ese punto ni siquiera fue analizado durante los encuentros.

Sin embargo, los legisladores resaltaron la colaboración del país en la lucha contra el narcotráfico.

De ahí que el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, afirmó ayer que esta fue la principal razón para que los Estados Unidos tomen la decisión. “No fue un regalo ni una dádiva sino una compensación a los esfuerzos ecuatorianos”.

El viceministro de Comercio, Julio Oléas, se portó más receloso y afirmó que el tema es aún sumamente sensible.

Incluso denunció que compañías estadounidenses presionan ante el Congreso de Estados Unidos para que éste endurezca las condiciones al país en el ATPDEA. “ Las últimas informaciones que tenemos es que existe un petitorio planteado por 18 asociaciones y firmas que hacen 'lobby' ante el legislativo norteamericano para que se de un trato riguroso al Ecuador”.

Son 6 000 los partidas arancelarias que se benefician de la medida, de las cuales 1 200 pertenecen al  país.

Para 2010 el Legislativo estadounidense desarrollará un proyecto de reingeniería de los tratados comerciales con los países andinos,  a través del cual la extensión del ATPDEA  ya no sería de un año sino que podría ampliarse a tres  e inclusive a cinco.

Según Ramiro Peñaherrera, empresario  exportador de flores y brócoli, ello sería beneficioso para los sectores productivos del país ya que tendrán  más seguridad para garantizar las inversiones a futuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)