4 de February de 2010 00:00

Ecuador espera que pedido de indemnización de petrolera Oxy sea negado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Quito, Reuters

Ecuador espera que un tribunal adscrito al Banco Mundial rechace un pedido de indemnización de la petrolera Occidental por la caducidad de su contrato por considerarlo "improcedente e inexacto", dijo hoy la Procuraduría.

La estadounidense Occidental abandonó el país andino en mayo del 2006 tras una declaratoria de caducidad de su convenio para explotar áreas concesionadas por parte de Ecuador, argumentando una violación a su contrato. "La defensa del Ecuador espera que la decisión del Tribunal reconozca que el Estado ecuatoriano actuó conforme a derecho al resolver la caducidad del contrato, (...) en consecuencia, se rechace la pretensión de Oxy de ser indemnizada", dijo la Procuraduría en un comunicado. En la audiencia que arrancó el jueves en el
Tribunal del Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), la defensa de Ecuador expondrá los argumentos legales y económicos que respaldan la posición del país, convirtiéndose en la última reunión del largo proceso.

"Esto es que la indemnización solicitada por Oxy es improcedente e inexacta", agregó la entidad, sin especificar el monto de la demanda. Con la presentación de las pruebas, se inicia un análisis por parte del tribunal de las pruebas presentadas por las partes, a fin de tomar una decisión, que será conocida este año.

Los campos que eran operados por Occidental pasaron a manos del Estado y son operados por una brazo operativo de la estatal Petroecuador. Ecuador denunció al convenio con el tribunal arbitral del Ciadi en julio del 2009.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)