24 de febrero de 2018  13:02

En Playa de Oro (Esmeraldas) temen una nueva crecida del río Santiago

La población de Playa de Oro en el cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas, se inundó tras desbordarse el río Santiago. 120 familias fueron afectadas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

La población de Playa de Oro en el cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas, se inundó tras desbordarse el río Santiago. 120 familias fueron afectadas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El caudal del río Santiago que aumentó en el sector de Playa de Oro ya ha descendido pero los habitantes de este poblado están preocupados porque las lluvias no han cesado desde el jueves 22 de febrero del 2018.

Ese día, la crecida del río inundó esta localidad ubicada en el norte de la provincia de Esmeraldas por los intensos aguaceros. Unos 420 habitantes (120 familias) resultaron afectados.

El río Santiago creció durante la madrugada del jueves e inundó las calles de esta población dedicada en su mayoría a la siembra del cacao. El agua arrasó con el ganado porcino y aves de corral.

La Unidad de Gestión Ambiental del Municipio de Eloy Alfaro, no reportó damnificados ni pérdidas de enceres de los habitantes de esta población, donde el 80% de las casas son de caña guadúa y madera.

Carlos Quiñónez, coordinador de la Unidad de Riesgos de Eloy Alfaro, dijo que se han empezado a levantar la información de los afectados. Desde la Secretaría de Gestión de Riesgos no hay un reporte de lo acontecido con los habitantes de Playa de Oro.

El presidente de la Junta Parroquial de la parroquia Luis Vargas Torres (Playa de Oro), dijo que desde hace ochos años han solicitado la reubicación de las 120 familias de esta zona, pero el pedido sigue pendiente.

Hace ocho años, el gobierno Parroquial compró tres hectáreas donde se construyó un terraplén para reubicar a la población a una altura de 30 metros sobre el nivel del río.

El proyecto, que fue elaborado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), tenía un costo de USD 4 millones y sería financiado con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), pero según el Presidente de la Junta aún no hay respuesta. El director del Miduvi en Esmeraldas, Vladimir Quiñónez, indicó que se revisará el proyecto para agilitar los trámites.

Como medida de contingencia, las familias de Playa de Oro amarraron canoas cerca de los portales de sus casas para poder evacuar en caso de una nueva crecida como la registrada la madrugada del jueves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)