22 de septiembre de 2014 18:26

100 escolares reciben formación turística en El Ángel

Estudiantes de cuatro escuelas de El Ángel recorren los sitios turísticos de su cantón. Foto: Ricardo Cabezas/ EL COMERCIO.

Estudiantes de cuatro escuelas de El Ángel recorren los sitios turísticos de su cantón. Foto: Ricardo Cabezas/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Ricardo Cabezas. Redactor

En El Ángel, ciudad de la provincia de Carchi, en el norte del Ecuador, 100 jóvenes de cuatro planteles educativos reciben capacitación para ser guías junior de turismo. Durante cuatro días, ellos recorren los principales atractivos turísticos, patrimoniales, culturales y gastronómicos del cantón.

Con este proyecto municipal se busca que los estudiantes se empoderen de los patrimonios tangibles e intangibles de este cantón, sostiene el escritor Luis Ibarra. Él asegura que hay entornos naturales que están inventariados, pero que aún son desconocidos.

En esta jurisdicción, donde las principales actividades económicas son la agricultura y la ganadería, las autoridades quieren apostarle a la actividad turística. Para ello han iniciado un trabajo de promoción con los niños de sectores rurales y urbanos.

Alexandra Erazo, directora de la Unidad de Turismo del Municipio de Espejo, señala a que han elaborado una agenda turística infantil, que intenta promover en los escolares el valor de los lugares turísticos.

Entre los sitios llamativos se destacan la Reserva Ecológica El Ángel, el Museo Blas Ángel, La Botijuela, el Mirador de Bellavista, la Casa Museo de la Hacienda en San Isidro y la Piedra Pintada, el Molino de Agua, el Monumento a la Vida y el Nuevo Milenio. . Además están la Iglesia Matriz, el Bosque Polylepis, la laguna de Rasococha, El Voladero, la Hacienda Ishpingo, la Cascada El Pailón, el Puente Ayora, entre otros.

Estudiantes de cuatro escuelas de El Ángel recorren los sitios turísticos de su cantón. Foto: Ricardo Cabezas/ EL COMERCIO.

"Queremos que los niños y niñas, conozcan, valoren, aprecien y se sientan orgullosos del territorio donde están viviendo", dice Erazo. Los pequeños reciben un bolso en el que hay información turística del cantón Espejo y de otras zonas del país.

Erazo considera que el city tour genera pertenencia turística en la niñez. Reciben también conocimientos sobre la historia del cantón, sus personajes y principales atractivos. Para Irma Cifuentes, docente de la Unidad Educativa El Ángel, con estos recorridos, los infantes están afianzando la identidad, a través de conocimientos cultura, turismo y gastronomía.

“Pienso, que ellos deben conocer primero lo nuestro y admirar los hermosos sitios turísticos que tiene nuestro cantón”, asegura esta maestra con 37 años de experiencia, que ve a este tipo de experiencias como una oportunidad.

Julián R., estudiante de El Ángel, maravillado, afirma que no conocía muchos de los lugares recorridos que ha visitado ahora, con este programa. Por eso dice que invitará a sus familiares para que los visiten. A María Belén C., otra estudiante, le encantó la Reserva Ecológica El Ángel.

Según el Ministerio del Ambiente, administrador de la Reserva Ecológica El Ángel, aproximadamente 1 500 turistas visitan este lugar cada mes. Con estas estrategias, la municipalidad espera que el número de turistas se multiplique.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)