27 de junio de 2014 15:57

Ecuador erradicó, en 10 años, más de 4 millones de plantas de marihuana, amapola y coca

Marihuana. Foto: Archivo / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
EFE
Quito

Ecuador erradicó más de 4 millones de plantas de marihuana, amapola y coca desde comienzos de 2004 hasta 2013, según un informe de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentado hoy, 27 de junio, en Quito.

De acuerdo al informe "Indicadores de cultivos ilícitos en el Ecuador 2013", de UNOCD, entre 2004 y 2013 se erradicaron en el país andino 736 100 plantas de coca, más de 3,7 millones de plantas de amapolas que crecieron, al parecer, de manera silvestre y 74 038 de marihuana.

Lorenzo Vallejos, coordinador del Proyecto de seguimiento de cultivos ilícitos en Ecuador de la UNODC, explicó que para hablar de cultivo debe haber "ordenamiento, un número de plantas considerables, abonamiento, gente trabajando constantemente en la cosecha y siembra", entre otros aspectos.

"En este caso estamos encontrando plantas aisladas que, a todas luces, no indican una producción", puntualizó al señalar que el narcotraficante "es un empresario, al fin y al cabo, y él lo que quiere es rentabilidad, con plantas dispersas no va a trabajar", comentó.

Destacó que Ecuador trabaja ahora en la prevención y está "muy lejos" de llegar a la situación en que se encuentran sus vecinos, Colombia y Perú, donde hay plantaciones de hoja de coca.

"Lo más importante es que la gente no tiene la idea de lo que es la coca, no la conoce y no la sabe trabajar", dijo el delegado de la UNODC que, en su informe, apunta que Ecuador es "un país de tránsito de sustancias ilícitas y de insumos para su elaboración".

Añade que Ecuador "corre el riesgo de convertirse en productor debido a su fisiografía y condiciones climáticas" que son "óptimas para el desarrollo de los cultivos ilícitos", por lo que Vallejos considera que los controles deben mantenerse de forma constante.

Según el informe de UNODC, en 2013 en la provincia de Chimborazo se erradicó la mayor cantidad de plantas de amapola (60 129), seguida por Carchi (36 590) y Cotopaxi (23 752).

La mayor erradicación de plantas de marihuana en 2013 ocurrió en Esmeraldas (3 546), seguida por Tungurahua (116) y Morona Santiago (41).

Por otra parte, la provincia de Napo registró en 2013 la mayor cantidad de plantas de coca erradicadas (14 250), seguida por Pichincha (14 200) y Sucumbíos (9 500).

"Hay una migración. La coca, como cualquier actividad ilícita se mueve muy rápido. En el entendido de que hay mucha presión sobre las plantas de coca encontradas en la zona de frontera por parte de las Fuerzas Armadas pues están migrando hacia otras zonas. Creo que el narcotraficante en el país está en una etapa de prueba, está viendo donde agarra", dijo.

Vallejos destacó los esfuerzos del Estado por luchar contra todo vértice que se vincule con el narcotráfico, pero advirtió de la existencia de riesgos para el país.

Ello -dijo- "porque está entre dos países cocaleros por excelencia, Colombia y Perú, y abajito tiene a Bolivia y hacia el otro lado, aunque no es frontera, tiene a Brasil, que es uno de los mayores consumidores de drogas".

La UNODC da seguimiento anualmente a los cultivos de droga en una quincena de países del mundo como Colombia, Perú, Bolivia, México y Laos, entre otros.

La entidad considera que en Ecuador no han proliferado las siembras ilícitas entre otras razones por la legislación que prohíbe los cultivos con principios activos ligados a los estupefacientes y por los operativos llevados a cabo por las autoridades.

Tras calificar de "serio", "transparente" y "claro" al informe de la UNODC, el director Nacional de Antinarcóticos de Ecuador, Juan Carlos Barragán, aseguró que la política del Estado se mantendrá firme en su "cero tolerancia a los cultivos ilícitos".

Comentó que en el primer semestre de este año han sido detenidas casi 4 000 personas en todo el país, la mayor parte de ellas vinculadas al microtráfico, y se han incautado unas 25 toneladas de diferentes tipos de drogas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)