21 de septiembre de 2017   13:15

Ecuador envía equipo a México para ayudar en labores de rescate tras sismo

Miembros del cuerpo de Bomberos de Quito partió la madrugada del jueves hacia México. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito partió la madrugada del jueves hacia México. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Agencia EFE
y Redacción Guayaquil

Ecuador envió un equipo de bomberos especializados para ayudar en las labores de rescate de víctimas tras el terremoto que azotó México el martes, 19 de septiembre del 2017, y que ha dejado más de 230 fallecidos.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, actualmente de visita en Nueva York, donde mantiene una serie de reuniones bilaterales en el marco de la Asamblea General de la ONU, confirmó el jueves, 21 de septiembre del 2017, el despacho de la delegación y expresó su solidaridad con los afectados.

"Se ha organizado una misión de apoyo #EcuadorconMexico. Dispuse que un avión de FFAA. transporte bomberos rescatistas. ¡Un abrazo solidario!", reza el mensaje del mandatario en Twitter.

Además, el Municipio de Quito indicó que un vuelo que traslada a una quincena de efectivos del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del Cuerpo de Bomberos de Quito partió la madrugada del jueves hacia México, desde el aeropuerto de Latacuga.

La delegación estaba lista para "colaborar en las labores de rescate y búsqueda de víctimas y sobrevivientes".

Fuentes del Municipio indicaron a Efe que el avión que trasladó a los bomberos de Quito, recogió también en Guayaquil a otros quince efectivos de esa ciudad para partir en conjunto hacia México.

Se trata de bomberos especializados en tarea de rescate, remoción de escombros y atención inicial de primeros auxilios, que según adelantaron los medios locales viajan con un total de 7 toneladas de equipos.

El grupo de los bomberos de Guayaquil partió desde la Base Aérea Simón Bolívar, en el Puerto Principal. Ellos trabajarán en ese país bajo los protocolos internacionales. El personal bomberil está capacitado y llevaron equipamientos, herramientas, raciones alimenticias, entre otros. 

Herramientas, implementos y sus propias raciones alimenticias llevaron los bomberos de Guayaquil a México, para las tareas de rescate de afectados por el terremoto del 19 de septiembre. Foto: Jorge Gonzalez/ EL COMERCIO

Herramientas, implementos y sus propias raciones alimenticias llevaron los bomberos de Guayaquil a México, para las tareas de rescate de afectados por el terremoto del 19 de septiembre. Foto: Jorge Gonzalez/ EL COMERCIO

Martín Cucalón, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, señaló que los ecuatorianos buscarán posibles personas atrapadas entre los edificios que colapsaron. “Este será un trabajo muy arduo, deben haber muchas personas que necesitan ser rescatadas”.

Cucalón afirmó que la operación de los bomberos durará una semana. “Todos los equipos rescatistas vamos con la intención de salvar vidas. Es la primera vez que un equipo de Ecuador viaja a colaborar en un incidente de ese tamaño”.

El alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, también se refirió sobre el envío de bomberos a México. “Valentía, solidaridad y gratitud es lo que nos caracteriza!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)