6 de November de 2014 21:39

A. País debate sobre el candado temporal en la Constitución

Aproximadamente 500 personas, encabezadas por Guillermo Lasso (centro), acudieron al CNE para pedir los formularios para una consulta popular. Foto: EL COMERCIO

Aproximadamente 500 personas, encabezadas por Guillermo Lasso (centro), acudieron al CNE para pedir los formularios para una consulta popular. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 0
Paúl Zamora y Adriana Noboa 
politica@elcomercio.com (I)

Febrero del 2015 será la fecha límite para que Alianza País lleve al Pleno las 16 enmiendas a la Constitución, para el primer debate. Según el artículo 117 de la Constitución está prohibido realizar “reformas legales” en materia electoral un año antes de elecciones. Sin embargo, en Alianza País (AP) se debate la posibilidad de sortear este candado constitucional.

El argumento es que ellos impulsan “enmiendas constitucionales”, mas no “reformas legales” y, por tanto, no se aplicaría ese artículo. Pero no tiene unanimidad en el oficialismo y se lo ha debatido en la semana.

Para la vicepresidenta de la Legislatura, Marcela Aguiñaga, no están “hablando de reformar el Código de la Democracia, sino de una enmienda constitucional”. Considera que no “habría ningún problema” sobre los tiempos para que la figura de la reelección indefinida quede vigente para las elecciones de febrero del 2017. En cambio, para su colega de bancada, Virgilio Hernández, toda regla constitucional y legal debería estar definida y clara un año antes de los comicios.

La intención de un ala del oficialismo de eliminar este candado electoral fue criticada por el socialcristiano Henry Cucalón. No solamente, sostuvo, “se ha jugado con la Carta Magna sino que ahora quieren jugar con los tiempos y no respetar el candado; han perdido la brújula”.

¿Es algo forzado y contrario a toda lógica esquivar este candado? El constitucionalista Jorge Alvear sostiene que sí. Explica además que la reforma de una norma constitucional como la reelección indefinida, modifica tácitamente el texto legal del artículo 93 del Código de la Democracia.

Este será un tema que se debatirá al interior de la Comisión Especial que tramitará las 16 enmiendas. La tarde de ayer el Consejo de Administración Legislativa (CAL) definió la lista de los integrantes de esta Comisión. Siete serán de Alianza País, uno de Creo, uno del Partido Social Cristino, uno de Avanza y otro de Are (ver tabulado). Tendrá 30 días plazo, a partir del próximo martes, para presentar el informe para el primer debate.

El oficialista Juan Carlos Cassinelli, quien presidirá esta Comisión, aseguró ese documento ratificará lo que el bloque propuso a la Corte Constitucional (CC). Él forma parte del grupo que cree que hay “un plazo fatal” para terminar con la aprobación de la enmienda: febrero del 2016.

Otro de los temas que empieza a generar inquietudes dentro de la Legislatura es la capacidad de la Comisión de modificar los textos enviados por la CC. “Quiero ver el dictamen de la Corte; por el momento cinco numerales me dejan un par de dudas sobre cuánto se puede o no modificar”, dice Cassinelli.

Para Aguiñaga, quien también estará en la Comisión, esta podrá trabajar en temas de forma “pero el fondo no puede ser modificado”. Y para Hernández, la CC determinó la viabilidad. “No hay que buscar que la Corte legisle, pues eso corresponde a la Asamblea”.

Por otra parte, el nuevo paquete de enmiendas que anunció el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, será tratado de manera independiente al que actualmente está en manos de la Asamblea.

A la espera del CNE

El colectivo Compromiso Ecuador, que agrupa a 40 organizaciones, oficializó ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) su pedido de consulta popular. Solicitaron los formularios para iniciar el proceso de recolección de firmas. La pregunta será: “¿Está usted de acuerdo en modificar la Constitución y permitir la reelección indefinida del presidente de la República y otras dignidades de elección popular?”.

Algo similar propuso el Partido Sociedad Patriótica (PSP) el 29 de octubre, pero a través de un referéndum. El objetivo es modificar la Constitución para impedir la reelección indefinida, el uso de recursos públicos en campaña y cambiar la conformación del CNE.

De parte de Compromiso Ecuador, Guillermo Lasso invitó al PSP a unirse a su causa y defender la democracia. Pero Lucio Gutiérrez, principal de este partido, sostiene que hace algunos meses dialogó con algunas organizaciones políticas. Pero lamenta que no hayan apoyado su iniciativa antes y que ahora lo quieran hacer sin ellos.

Ambas organizaciones deben enfrentar el proceso de calificación del CNE. Las propuestas serán analizadas por la Coordinación Jurídica y el informe sobre si cumplen o no los requisitos legales pasará entonces al Pleno para su aprobación. Solo entonces se conocerá si las agrupaciones pueden iniciar la recolección de firmas. El CNE no tiene plazos establecidos para pronunciarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)