Las nuevas enmiendas y la ley de herencias, en la agenda oficialista

El Ministerio de Desarrollo Social llevó a cabo la segunda etapa del diálogo. Foto:  Ministerio Coordinador de Desarrollo Social

El Ministerio de Desarrollo Social llevó a cabo la segunda etapa del diálogo. Foto: Ministerio Coordinador de Desarrollo Social

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 194
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 23
Paúl Zamora
6 de enero de 2016 00:00

Esta será una semana de definiciones al interior de Alianza País (AP) y de los encuentros que se mantendrán, tanto a nivel del Ejecutivo como del Legislativo, dependerá la ruta que tome el oficialismo para el 2016.

La tarde de hoy (6 de enero del 2016), en la sede del oficialismo de Los Shyris, habrá la reunión de la Dirección Nacional entre las principales autoridades del movimiento y los líderes de las provincias. Ahí realizarán un análisis de la coyuntura, definirán la agenda política de este año así como las estrategias para alcanzar dichos objetivos.

Por la mañana, en cambio, sesionará el Consejo de Administración Legislativa (CAL) para aprobar proyectos de ley que ingresaron a finales del 2015 y definir las prioridades de la Asamblea para este período. Este documento tendrá dos etapas más de debate interno del bloque de AP: primero con los coordinadores de bancada y los presidentes de las comisiones; finalmente, será con todo el bloque legislativo.

El oficialismo procesa al menos dos puntos con intensidad. El primero aborda la pertinencia de proponer un nuevo paquete de enmiendas a la Constitución. El segundo punto se refiere al reenvío del paquete de leyes de herencias y plusvalía.

En junio del 2015, el presidente Rafael Correa anunció el retiro temporal de los proyectos y anunció un Diálogo por la Equidad y la Justicia Social, luego del cual se habría de realizar una evaluación. Hizo este anuncio en el marco de la llegada del papa Francisco al Ecuador y en medio de las protestas sociales y los cuestionamientos empresariales, que pedían el archivo de la propuesta pues consideraban que castigaba los emprendimientos.

Esos diálogos tuvieron dos etapas: la primera a cargo de Pabel Muñoz, extitular de la Senplades; la segunda, del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, dirigida por Cecilia Vaca Jones, y que culminó en diciembre.

“El tema de herencias y plusvalía está saldado para nosotros y vamos a enviar los proyectos; lo que estamos es calculando los tiempos”, lo confirmó la subsecretaria de la Gestión Política, Paola Pabón.

Ella explicó que en esta semana definirán el orden de prioridades de estas normativas propuestas. Así, si un nuevo paquete de enmiendas se considera prioritario, lo enviarían este mes. Sobre los diálogos por la Justicia Social y la Equidad, aclaró que si bien están cerrados, se está afinando temas como la tabla de aplicación para las herencias.

La base imponible ya tuvo una propuesta de modificación. En un inicio, el Ejecutivo propuso que la base para aplicarla sería de 100 salarios unificados, alrededor de USD 35 000; ahora esa base sería de 480 salarios unificados, es decir alrededor de USD 170 000. Sin embargo, Pabón reconoce que no es una decisión en firme y que todavía analizan esta tabla.

Pero si para el Ejecutivo presentar estos proyectos de ley será un hecho, al interior del bloque hay cierta incertidumbre. Algunos legisladores, fuera del grabador, cuestionan la pertinencia política de enviar ambas leyes en un año preelectoral. Tienen el temor de que pueda generar un revés en las urnas el 2017.

El legislador, Fausto Cayambe, no es ajeno a esta realidad y reconoce que al interior del oficialismo “aún no está saldado y no hemos agotado el debate. De hecho, se sigue debatiendo”. Explicó que como todo inicio de año, el bloque deberá llegar a un consenso sobre las prioridades legislativas. Los proyectos de ley a herencias y plusvalía son parte de ellas.


Desde la oposición encuentran en la propuesta de Alianza País un discurso que ya está agotado y que generará divisiones al interior de ella. El independiente Ramiro Aguilar asegura que en este momento el partido de gobierno tiene dos visiones de la realidad política: una de la Función Ejecutiva, que termina su período en mayo del 2017; otra la de los legisladores que permanecerán como actores políticos luego de las elecciones.

Bajo esta premisa, sostiene que en la Asamblea los actores políticos que se quedan medirán los tiempos en un año electoral, para no desgastarse con proyectos. “La visión de los muertos políticos no es la misma que la de los que quedan vivos”.

Pabón insiste en que dentro del oficialismo se ha discutido la necesidad de perfilar mecanismos para la justicia social y que estas dos leyes permitirán esa redistribución y lo califica como un “proyecto potente” en un escenario preelectoral.

Si bien el paquete de herencias y plusvalía como tal fue retirado temporalmente de la Asamblea, ahora reposa el proyecto del Ejecutivo en la Comisión de Régimen Económico: el Gobierno también busca regular a los fideicomisos constituidos en el exterior, pues sostiene que se utilizan para evadir impuestos. Esta propuesta será aprobada en este primer trimestre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (14)