14 de diciembre de 2015 13:02

14 embarcaciones fueron suspendidas por pescar en el área de reserva

Inspectores de Pesca del Magap colocaron los sellos de suspensión temporal a las embarcaciones infractoras. Foto Cortesía Viceministerio de Acuacultura y Pesca del MAGAP.

Inspectores de Pesca del Magap colocaron los sellos de suspensión temporal a las embarcaciones infractoras. Foto Cortesía Viceministerio de Acuacultura y Pesca del MAGAP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Juan Carlos Mestanza

La sanción prohíbe a las naves, durante 15 días, realizar cualquier actividad pesquera. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) penó a las embarcaciones que fueron detectadas pescando dentro del área de reserva.

Al menos 14 embarcaciones de tres provincias fueron sancionadas. Son lanchas que utilizan como arte de pesca la red de cerco de jareta para capturar pelágicos pequeños, red de arrastre para capturar camarón pomada, y red de enmalle para capturar peces demersales (fondo de mar).

Las naves fueron paralizadas temporalmente por operar dentro de la zona de reserva exclusiva para la reproducción de especies bioacuáticas, es decir 1 milla náutica.

Los inspectores de pesca del Magap adhirieron, en una parte visible de las naves, el sello de “Suspensión Temporal” una vez que los armadores fueron notificados de haber infringido la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero y Normativa Aplicable.

Los navíos sancionados son 'María Esther', 'Kevin Josue', 'Jesdriel', 'Tiki', 'Don Alberto', 'Melina', 'Anita', 'San Jorge I', 'Don Fausto' y 'Leonardo', en Guayas; 'Niño Divino 2', en la provincia de Santa Elena; y 'Pedrito', 'Mi bendición' y 'Capitán Santos', en Manabí.

El director de Control de Recursos Pesqueros, Erklin Quintero, dijo que la primera milla es considerada zona exclusiva para que las especies bioacuáticas se reproduzcan. “Es por eso que la Autoridad del ramo realiza estos controles con el objeto de conservar y manejar sosteniblemente los recursos bioacuáticos. El fin es asegurar que las presentes y futuras generaciones se beneficien del recurso, garantizando así la permanencia de esta actividad productiva”.

El Acuerdo Ministerial N. 134 define a la zona de reserva para la producción de especies bioacuáticas, a la zona comprendida desde la orilla del perfil de la costa continental del Ecuador hasta una milla náutica hacia el mar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)