3 de septiembre de 2014 10:31

Ecuador ultima con Egipto el envío de ayuda humanitaria a Gaza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 30
Contento 0
El Cairo, EFE

Las autoridades ecuatorianas coordinan con Egipto los últimos preparativos para hacer efectivo el envío de veinte toneladas de ayuda humanitaria a la franja palestina de Gaza, que se espera llegue a El Cairo a mediados de mes.

Según explicó hoy, miércoles 3 de septiembre de 2014,  el embajador ecuatoriano en la capital egipcia, Germán Espinoza, su gobierno trabaja ahora para cumplir con los requisitos exigidos por Egipto para que el material pase por su territorio.

El transporte de la ayuda hasta el paso fronterizo de Rafah, en la península egipcia del Sinaí, se está coordinando con los Ministerio egipcios de Exteriores y Defensa, debido a las medidas de seguridad a adoptar.

El norte del Sinaí y las proximidades de Gaza son escenario frecuente de ataques contra el ejército y la policía egipcias y de explosiones, como la que ayer causó la muerte a once uniformados.

También está involucrada en el traslado de la ayuda la Media Luna Roja egipcia, la encargada de entregar a su homóloga palestina la donación ecuatoriana.

Una delegación ecuatoriana, que incluye a la viceministra de Asuntos Exteriores, María Landázuri, llegará a mediados de septiembre a El Cairo para supervisar el proceso y acompañar el convoy hasta Gaza.

Las medicinas, alimentos no perecederos, ropa y carpas que conforman la ayuda han sido donadas por ONG, organismos gubernamentales y empresas privadas, agregó el embajador. Espinoza expresó que el pueblo ecuatoriano quedó "muy conmovido e indignado" por la "lucha desproporcionada" que se dio en Gaza y por la muerte de tantos civiles.

Un total de 2 159 palestinos, entre ellos cientos de niños, murieron en la reciente ofensiva militar israelí "Margen protector" contra Hamás en Gaza, que duró 50 días y que concluyó con un alto el fuego permanente alcanzado el pasado 26 de agosto en El Cairo.

Ese acuerdo estipula, además del cese de hostilidades, la apertura de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel, para permitir acelerar la llegada de ayuda humanitaria y material para la reconstrucción de la Franja.

En protesta por la ofensiva israelí en Gaza, Ecuador retiró en julio pasado a su embajador en Tel Aviv, como también hicieron otros países como Chile, Brasil, Perú y El Salvador.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)