13 de febrero de 2017 13:29

Ecuador desplegará 40 consulados móviles para ayudar a migrantes

Guillaume Long dijo que los consulados móviles aumentarán a 40 o 50 hasta junio. Foto: EFE

Guillaume Long dijo que los consulados móviles aumentarán a 40 o 50 hasta junio. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Adriana Noboa

El canciller Guillaume Long estuvo tres días en Estados Unidos, para revisar la situación de los migrantes ecuatorianos, después de los anuncios y medidas de la administración del presidente Donald Trump en contra de los migrantes y refugiados.

“Pudimos hacer una revisión pormenorizada de cómo están nuestros consulados, evidentemente hay una preocupación”, dijo el ministro al comentar que los ecuatorianos en ese país están acudiendo masivamente a las sedes diplomáticas en busca de orientación.

Somos muy respetuosos de la soberanía de los países y de las decisiones democráticas que hayan adoptado, pero vamos a ser muy firmes en la defensa de los derechos humanos de nuestros migrantes, advirtió. El Gobierno desplegó un plan de contingencia y se acaban de contratar 20 funcionaros extra para los consulados en ese país.

El horario de atención se extendió en una hora más, en el área triestatal, Nueva York, New Jersey y Connecticut, en Houston por tres horas extra. Son 12 consulados, pero frente al nerviosismo de los ecuatorianos que residen allá se retomó la práctica de los consulados móviles, explicó Long. Son 26 actualmente. Estos se prevé que aumenten a 40 o 50 hasta junio.

Hay mucha falta de información y eso los vuelve vulnerables, aclaró el Canciller. Por lo que dijo que el objetivo es darles a conocer sus derechos y los procesos, para lo cual también están trabajando con organizaciones de abogados. Se están preparando 40 talleres y ya se dieron 10 en el área triestatal.

Además el Gobierno está generando acercamiento con las autoridades de los Estados que han tomado la decisión de convertirse en santuarios para evitar la deportación de los migrantes, a los cuales agradeció por su labor.

El Ministro contó que no se ha conocido casos de ecuatorianos detenidos en las redadas de los últimos días y lo calificó de un hostigamiento. Pero dijo que dichos eventos se han mediatizado mucho pese a que han sido pocos.

Paraísos fiscales

Estas declaraciones las dio el canciller Long en el marco del “Seminario por el fin de los paraísos fiscales y por un organismo tributario intergubernamental de la ONU”. El evento se lleva a cabo en Quito, en la sede del Ministerio, hoy y mañana (13 y 14 de febrero).

Ecuador impulsará la lucha contra las “guaridas” fiscales desde la Presidencia del G77 para evitar la evasión tributaria, comentó Long. La idea es concretar una plataforma global para generar un consenso internacional sobre el tema y crear justicia social.

Junto al Canciller estuvieron presentes los representantes del Consejo de Coordinación de Latindad y Red Justicia Fiscal LAC, Jorge Coronado, de la Campaña contra la Desigualdad de Oxfam para América Latina y el Caribe, Rosa Cañete Alonso, y de Tax Justice Network, Adrés Knobel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)