8 de enero de 2018 16:47

20 economistas del país constituyen foro y realizan 11 propuestas al Gobierno

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 11
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Exministros de Finanzas, docentes universitarios, analistas y directores de centros de estudios constituyeron este lunes 8 de enero del 2018 el Foro de Economía y Finanzas Públicas.

En el documento constitutivo, dirigido al presidente de la República Lenín Moreno, aseguraron que se trata de un espacio para el razonamiento técnico sobre la realidad económica del país.

Proponen recuperar los equilibrios macroeconómicos, favorecer la inversión, mejorar la productividad empresarial y restablecer su competitividad, reconstruir el sistema provisional y de pensiones jubilares, así como evitar la ruptura de la dolarización.

Para ello elaboraron una propuesta conformada por once puntos fundamentales.

1. Cambio en las políticas económicas aplicadas por más de una década en el país, ya que han “desbordado” el gasto público, incrementando déficit y la deuda pública.

2. Los expertos señalan la necesidad de reactivar el crecimiento económico y el nivel de empleo adecuado, mejorando la productividad y competitividad de la producción nacional.

Para lograrlo –argumentan los expertos– es imperativo fortalecer el ingreso disponible que permita el consumo efectivo de los hogares y ampliar la demanda. En este proceso interviene también una reducción de determinados impuestos y tasas.

3. El gasto público debe producirse considerando el valor del ahorro y la inversión productiva. Así como restituir los límites legales de expansión de las principales variables fiscales y un regreso a los fondos de ahorro nacional establecidos al inicio de la dolarización.

Pues alertan que en la última década el gasto público promedio en Ecuador fue el equivalente al 40,1% del tamaño de la economía PIB, cuando entre 2001 y 2006 fue de 23,7%.

4. Las obligaciones por pagar que acumula el país son superiores a su capacidad efectiva de pago.

Entre los años 2022 y 2027 Ecuador deberá destinar USD 11 750 millones exclusivamente por pago de capital de los bonos soberanos, cuya deuda se acumuló en cuatro años.

Recomiendan evitar una nueva suspensión unilateral de pagos, pues las consecuencias negativas serían extremas. Se debe ahorrar recursos que colaboren a reducir el déficit fiscal, mejorando el perfil de plazos y costos de la deuda comercial, previa la presentación y vigencia de un programa económico creíble y eficaz.

5. El Foro señala que el Presupuesto General del Estado 2018 contiene las mismas vulnerabilidades de los anteriores con proyecciones irreales en gastos, ingresos y déficit.

6. En dolarización la independencia del Banco Central constituye un bien público. Por ello es necesario tomar decisiones técnicas en favor de la sociedad y al margen de influencias del Gobierno o grupos políticos.

Los especialistas consideran “pernicioso” para la salud financiera del país continuar con el uso “anti ético” de las reservas internacionales.

Es necesario restituir la obligatoriedad del Banco Central de mantener la liquidez que garantice la oportunidad y suficiente disponibilidad de los recursos.

7. El exceso de tributos, aranceles y tasas han perjudicado la estabilidad del país. En los últimos 11 años se han producido 23 reformas.

“La buena política tributaria no significa intentar recaudar más ingresos, asfixiando a empresas y familias con impuestos, tasas y aranceles, significa liberar a impulsar sus capacidades para innovar y producir”, explica.

8. El Gobierno debe tomar especial y pragmática atención sobre la viabilidad de las instituciones financieras del sector de la economía popular y solidaria.

La cobertura provisional debe evitar cualquier afectación en su capacidad patrimonial efectiva. En este sector, aproximadamente 6 millones de ecuatorianos depositan sus ahorros.

9. El dinero del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), además de los fondos financieros como el de los maestros, no son patrimonio de ningún gobierno y su administración no puede continuar bajo el dominio estatal.

“Es imperativo el replanteo integral del régimen provisional”, expresa el Foro.

10. En materia laboral, alertan que solo 40% de los ecuatorianos posee trabajo adecuado.

El régimen laboral actual no funciona, afirman, ya que impide la construcción de acuerdos convenientes para trabajador y empleador, “conspira contra el bienestar del propio trabajar, reduce el desarrollo empresarial y dificulta la creación de empleo formal”.

Introducir nuevas y mejores normativas, en un marco legal moderno, eficiente y justo, es fundamental.

11. Si el Gobierno no desarrolla sus programas y proyectos de inversión social dentro de un marco de gestión fiscal sostenible, estos corren el riesgo de frustrarse.

“El país requiere de esa buena economía que exige voluntad, coraje y determinación para construirla”, sentencian los expertos en un documento que cuenta con 20 firmas.

Entre ellas, las de docentes de Economía, decanos universitarios, el analista Walter Spurrier, dos ex gerentes generales del Banco Central del Ecuador, siete ex ministros de Finanzas y el ex vicepresidente de la República Alberto Dahik.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (4)