25 de agosto de 2015 17:52

Ecuador seguirá dolarizado pese a difícil situación económica, dice Correa

El presidente Rafael Correa dio una conferencia de prensa este 25 de agosto en Cotopaxi. Foto: Cortesía Presidencia

El presidente Rafael Correa dio una conferencia de prensa este 25 de agosto en Cotopaxi. Foto: Cortesía Presidencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 16
Indiferente 12
Sorprendido 10
Contento 143
Agencia AFP

Ecuador mantendrá el dolar como moneda, pese a la difícil situación económica que enfrenta por la caída de los precios del petróleo y la apreciación de la divisa estadounidense que está golpeando sensiblemente su comercio, anunció este martes, 25 de agosto, el presidente Rafael Correa.

"Hemos dicho que se mantendrá la dolarización, pero (también) estamos diciendo claramente la barbaridad técnica, incluso en cuanto soberanía, que fue la adopción de la dolarización. Hoy estamos sufriendo las consecuencias por carecer de tipo de cambio", dijo Correa en conferencia de prensa.

El mandatario agregó que la falta de moneda propia complica más el panorama de Ecuador, debido a que competidores como Colombia han devaluado en más del 50% el valor de su peso con respecto a la divisa estadounidense en el último año.

A diferencia de Colombia o Perú, que pueden devaluar sus monedas, Ecuador depende del ingreso de dólares para mantener su estabilidad monetaria y, para impedir una fuga de divisas, ha fijado aranceles para la salida de dólares y para un tercio de las importaciones, esta última una medida provisoria que regirá hasta el próximo año.

No tener moneda, agregó, es como "ir a una batalla sin municiones. ¿Cómo le respondo a Colombia su devaluación del 60%? Carchi (una zona fronteriza) está quebrado, ¿qué podemos hacer?

Prácticamente todo el mundo está yendo a Colombia, porque es muchísimo más barato" ir a comprar allá. Pese a ello, Correa insistió en que Ecuador seguirá dolarizado y confió en que podrá "salir adelante" de la coyuntura.

Además de la apreciación del dólar, el miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afronta un desplome superior al 50% del precio del crudo, lo que lo ha obligado a recortar su presupuesto estatal de 2015 en 2.220 millones de dólares (2,2% del PIB).

Ecuador adoptó el dólar como moneda hace 15 años, arrastrado por una severa crisis económica derivada de la quiebra de varios bancos.

Desde su llegada al poder en 2007, Correa ha criticado esa decisión, pero ha reconocido que salir del dólar podría generar un caos mayor, puesto que la sociedad ecuatoriana, golpeada en el pasado por la devaluación de su desaparecida moneda, el sucre, asocia la divisa con estabilidad política y económica. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (80)
No (5)