2 de July de 2009 00:00

Ecuador dio por terminada su relación con el Ciadi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política
 
El presidente de la República, Rafael Correa, firmó el Decreto Ejecutivo nro. 1823 mediante el cual el Ecuador denuncia y da por terminado el Convenio sobre el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones entre Estados y naciones de otros Estados  (Ciadi). El convenio fue suscrito el 15 de enero de 1986, durante el gobierno de León Febres Cordero.

El Primer Mandatario firmó ese decreto luego de que, el 2 de junio anterior, la Comisión Legislativa y de Fiscalización, se pronunció a favor de esa solicitud planteada por el Régimen.

La denuncia de ese tratado se fundamenta en el artículo  422 de la Constitución Política, el mismo que dispone que “no se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas”.

Ello significa que el Ecuador desde hoy ya no se someterá a arbitraje internacional en las controversias jurídicas que se registren en los contratos firmados con entidades privadas internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)