15 de December de 2014 21:10

El dinero electrónico entrará en vigencia el próximo año

Un simulacro de recarga de dinero electrónico se realizó en almacenes Tía en Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Un simulacro de recarga de dinero electrónico se realizó en almacenes Tía en Quito. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 45
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 21

Pamela García. Redactora

La iniciativa de Gobierno para implementar el sistema de dinero electrónico entrará en vigencia en el 2015, aunque la fecha exacta todavía está por determinarse.

Fausto Valencia, director del Proyecto de Dinero Electrónico, señaló ayer, 15 de diciembre del 2014, que el cronograma de funcionamiento está pendiente porque se debe capacitar a la población sobre este nuevo sistema y eso requiere un proceso de implementación que tomará algunos meses.

El nuevo sistema, indica Valencia, entrará en funcionamiento en más de 3 000 locales comerciales del país para el próximo año.

Asimismo, comenzará a funcionar con todas las operadoras de telefonía celular (Movistar, Claro y CNT) y en cualquier dispositivo celular, sea inteligente o no.

El sistema permitirá realizar transacciones de un celular a otro, sin importar la operadora. “Este sistema de interconectividad es uno de los pocos que existe en el mundo”, señaló Valencia.
Las últimas pruebas de dinero electrónico culminaron ayer en los locales de SanaSana y Almacenes Tía, en el norte de Quito. Ahí se realizaron ejercicios de pagos, cobros, descargas y cargas con el dinero electrónico.

Este dinero digital, indica el Director del proyecto, será acreditado a una cuenta personal en el BCE, la cual podrá ser recargada desde cualquier punto autorizado por la autoridad competente.

En el proceso del plan piloto participaron 20 instituciones, entre ellas los locales de Cruz Azul, Mi Comisariato, Banco Internacional, Banco del Pacífico, Mutualista Pichincha, entre otros.

Rubén Navarrete, jefe de Operaciones de SanaSana, indica que el proceso de capacitación en cuanto al modelo del sistema en puntos de venta al cliente ha sido muy útil y amigable con el usuario.

En la actualidad, ellos cuenta con nueve puntos de venta donde ya está en funcionamiento este sistema y que se encuentran vinculados a una sola cuenta en el BCE. “Tenemos la facilidad de gestionar una compra normal, así como cargas y recargas de dinero electrónico”.

La iniciativa de Gobierno para implementar el sistema de dinero electrónico entrará en vigencia en el 2015, aunque la fecha exacta todavía está por determinarse.

En los almacenes Tía también se realizaron simulacros de compra y recargas de dinero electrónico.

En esta primera fase se realizaron transacciones por USD
73 110 entre cargas (USD 4 458), descargas (USD 1 027), pagos (USD 67 000) y cobros (USD 624).

“Todo el dinero físico entregado por los ciudadanos estará en el BCE respaldando el dinero electrónico; fuera de los activos de la institución que también serán un soporte de estos activos”.

Para abrir una cuenta en el Banco Central los usuarios deberán marcar al *153#. “Usted abre la cuenta inmediatamente y después se entrega una clave que podrá cambiar en menos de 24”.

En el 2015 se esperan alrededor de 500 000 usuarios del sistema de dinero electrónico; aunque todavía no está previsto el monto de las transacciones que podrían realizar una vez iniciado el sistema.

En el caso de problemas con el sistema, podrán los usuarios contactarse al 1 700 153 153, que ya se encuentra habilitado para realizar consultas de dinero electrónico. “Aquí se podrá hacer la denuncia del robo de un teléfono, el cambio de cuenta, entre otras operaciones”.

El dinero electrónico estará como activo del Banco Central y esto se podrá invertir en el exterior de acuerdo a la reserva en activos de alta liquidez. “Es mejor que estén invertidos a que estén los billetes guardados”.

Los costos para realizar transacciones de dinero electrónico dependerán de los montos y tipos de transacción. Para pagos o transferencias de hasta USD 10 costará dos centavos y el uso de cajeros costará 15 centavos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)