22 de mayo de 2015 18:59

Juez niega acción de protección al diario La Hora

Representantes de diario La Hora se presentaron en la audiencia. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Representantes de diario La Hora se presentaron en la audiencia para la solicitud de una acción de protección. Su pedido fue negado. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 86
Estefanía Celi R.

El juez de Tránsito Patricio Román rechazó hoy, 22 de mayo del 2015, el pedido de medidas cautelares y acción de protección que presentó el diario La Hora en contra de la sanción de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) por “censura previa”.

Luis Eduardo Vivanco, editor del rotativo, y Santiago Guarderas, su abogado defensor, se presentaron ante la justicia con el argumento de que la sanción vulnera el derecho a la seguridad jurídica y a la libertad de expresión.

La sanción deriva de una denuncia presentada por el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo. Él acusó al diario de no haber cubierto su acto de rendición de cuentas, que a su criterio es de relevancia pública, por lo que dijo que hicieron censura previa. La Supercom le dio la razón y multó al periódico con USD 3 540.

En la audiencia, Guarderas argumentó que el concepto de interés público es indeterminado y no está precisado, pues el Consejo de Regulación de la Comunicación no ha emitido el reglamento al respecto.

Del otro lado, acudieron a la audiencia representantes de la Supercom, la Procuraduría (en representación del Estado ecuatoriano) y el alcalde Castillo.

Ellos pidieron que se archive la causa pues consideraron que no hubo una violación de derechos. Esta petición fue acogida por el juez. La Hora anunció que apelará la decisión judicial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)