18 de diciembre de 2015 08:50

20 de los 21 detenidos de El Arbolito fueron liberados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 0
Indiferente 7
Sorprendido 0
Contento 72
Fernando Medina
Quito

Las puertas del Centro de Detención Provisional (CDP) se abrieron a las 23:00 del 17 de diciembre del 2015. Con las manos alzadas salieron, uno por uno 20 de los 21 detenidos en el parque El Arbolito.

Ellos pasaron en prisión 15 días por intervenir en las manifestaciones del pasado 3 de diciembre contra las enmiendas apobradas por la Asamblea Nacional.

Los familiares los recibieron con aplausos y abrazos. El primero en salir fue Edgar Sarango. Él no negó haber estado en las manifestaciones pero dijo que no agredió a los policías y que su detención fue injusta, por lo que iniciará una acción legal en contra del Estado.

Lo mismo indicó Juan Gutiérrez. Él fue recibido por su esposa e hija. Por un minuto se abrazaron y lloraron. Luego del encuentro dijo que el día que fue detenido estaba buscando a su hija cuando dos policías le tiraron al piso. "Ese día todo era un caos, la Policía arremetió con todo", señaló.

Otro de los que esta noche salió en libertad fue Vicente Chato. Él es indígena y salió del CDP con la mano enyesada. Una vez que agradeció a los familiares por el apoyo dijo que los uniformados le pisaron la mano y le rompieron uno de sus dedos. Indicó que "la lucha seguirá y que se irán a instancias internacionales".

Mañana asistirá a un hospital para que le revisen su fractura, en el CDP también fue chequeado.

A las 23:30 terminaron de salir los 20. En los exteriores del centro de detención representantes de grupos indígenas les realizaron una limpia con trago y ortiga. El ritual según explicaron fue para dejar las "malas energías en la cárcel".

Además del ritual se cambiaron de ropa como símbolo de limpieza.

Luego se abrazaron y acordaron mañana a las 08:00 ir todos a la Unidad de Flagrancia a exigir la boleta de excarcelación de Cristina Alarcón. Ella es la única mujer que fue detenida el 3 de diciembre. La chica no fue liberada pues se encuentra en un centro de detención de Chillogallo en el sur de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (6)