21 de enero de 2016 17:56

Ministro de Trabajo: Ecuador tiene la menor tasa de desempleo en América Latina

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrezueta, negó que el próximo jueves 31 de diciembre se haya decretado como feriado en el Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El ministro de Trabajo, Leonardo Berrazueta, indicó que en diferentes sectores de la economía hubo más gente que ingresó a trabajar respecto a la que perdió su empleo Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 50
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Carolina Enríquez
Redactora

Ecuador tiene la menor tasa de desempleo en América Latina. Así se refirió el ministro de Trabajo, Leonardo Berrazueta, en referencia a los resultados de la encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El anuncio lo hizo la tarde de este 20 de enero del 2016 en el Ministerio de Trabajo, donde el funcionario indicó que la tasa es mejor que en otros países como Colombia. Sin embargo, reconoció que hubo un incremento en el número de personas desempleadas en el último trimestre del 2015.

Lo propio ya lo hizo el presidente Rafael Correa el pasado 19 de enero del 2016 durante una visita a Morona Santiago.

Por otro lado, el Ministro de Trabajo también indicó que en diferentes sectores de la economía hubo más gente que ingresó a trabajar respecto a la que perdió su empleo. “En el sector agrícola nos ingresó más gente que salió; la ocupación en este sector creció en el 2015 en 0,5%. En el sector del turismo, restaurantes, gastronomía nos creció en 0,65%. Es decir, hubo más personas que ingresaron que las que salieron”.

Sin embargo, también reconoció que en manufactura, en el sector petrolero, hubo un decrecimiento del empleo: la ocupación bajó 0,8%, dijo.

El funcionario también explicó que en el 2015 “existieron 2
20 000 empleos que se crearon en Ecuador, 20 000 más que en el 2014. La caída, por supuesto, fue de 0,97% en todos los sectores. El resultado final es que nos decrece en 0,97%”.

Para evitar más pérdidas de trabajo el Gobierno tiene un plan de incentivos tributarios a los empresarios que den más trabajo o mantengan los puestos. También indicó que habrá nuevos modelos de contratos, pero negó que haya flexibilidad laboral.

Finalmente, hizo un llamado para alcanzar un acuerdo nacional por el empleo, “un pacto”. La idea es que haya un trabajo conjunto con el sector privado y se espera analizar este y otros temas en el seno del Consejo Nacional de Trabajo, que iniciará sus reuniones la primera semana de febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)