22/12/2015

Ecuador dice que ha conseguido descuento de 18 % en deuda con petrolera Oxy

En mayo del 2006, el Gobierno declaró la caducidad del contrato de la petrolera Oxy, que operaba el bloque 15. Foto: Archivo / El Comercio

En mayo del 2006, el Gobierno declaró la caducidad del contrato de la petrolera Oxy, que operaba el bloque 15. Foto: Archivo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 5
Agencia EFE

El Gobierno de Ecuador ha conseguido un descuento del 18 por ciento sobre una deuda de unos USD 1 400 millones con la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), como consecuencia de una condena ordenada a principios de noviembre pasado por un tribunal de arbitraje internacional.

Así lo señaló el martes 22 de diciembre de 2015 el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en un diálogo con periodistas, en el que mencionó además que la petrolera estadounidense ha sugerido condiciones inaceptables para el país, en el marco de unas negociaciones que buscan llegar a un acuerdo amistoso.

"Hemos conseguido un descuento de al menos 18 por ciento de lo que tenemos que pagarle a Oxy", aseguró Correa y recalcó que el Estado ecuatoriano no acepta una condición de la petrolera que pretende reservarse el derecho a poder demandar nuevamente al país.

Un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones (Ciadi) ordenó a Ecuador en noviembre pasado pagar a Oxy unos 1.000 millones de dólares, tras un proceso sobre supuestas violaciones al Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) con Estados Unidos.

Ese monto ascendería a 1.400 millones de dólares si se suman los intereses, según fuentes oficiales ecuatorianas.
Correa aseguró hoy que su país sigue negociando con la Oxy, aunque advirtió de que la petrolera pretendería fijar una condición que para Ecuador sería "inaceptable".

Los negociadores de Oxy "nos quieren condicionar" y dicen que "se reservan el derecho a seguir demandando. Eso es inaceptable", remarcó el mandatario al afirmar: "Si pagamos se cierra cualquier litigio de Ecuador contra Oxy" y viceversa.

"Seguimos negociando fuertemente" con la petrolera y el Gobierno defenderá "los intereses del país", sostuvo Correa al expresar su deseo de que "todo salga bien".

Este proceso comenzó en 2006, cuando Oxy demandó a Ecuador ante el Ciadi después de que el Gobierno de Quito declarara la caducidad de un contrato de explotación en un zona petrolera en la Amazonía, por haber cedido la compañía, sin avisar al Estado, el 40 por ciento de sus derechos a la compañía AEC, una filial de la canadiense Encana.

El Gobierno ecuatoriano, tras la salida de Occidental, asumió las operaciones del campo que operaba, lo que para la petrolera fue una especie de confiscación de sus activos y una supuesta violación al tratado de inversiones con EE.UU. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)