1 de marzo de 2016 15:08

Las autoridades descartan la trata de personas como causa de la muerte de turistas argentinas

Víctor Aráuz, director de la Dinased y Diego Fuentes, viceministro del Interior en rueda de prensa este martes 1 de marzo del 2016. Foto: EL COMERCIO

Víctor Aráuz, director de la Dinased y Diego Fuentes, viceministro del Interior en rueda de prensa este martes 1 de marzo del 2016. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 8
Elena Paucar

Las autoridades de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior descartan que el asesinato de las turistas argentinas en la comuna Montañita (Santa Elena) esté relacionada con una red de trata de personas.

Esta versión ha tomado fuerza desde Argentina en los últimos días. En su país, algunos familiares de las víctimas han expresado a varios medios de comunicación su inconformidad con las investigaciones y la rápida resolución del caso.

Frente a esto, el viceministro del Interior, Diego Fuentes, dijo que comprende el dolor de los allegados a las jóvenes, pero que “existe una versión clara de cómo ocurrieron los hechos”. “No vamos a controvertir”, agregó.

Según las últimas pericias policiales, María José Coni y Marina Menegazzo habrían tenido contacto con los presuntos asesinos en un bar de Montañita. Desde ahí tomaron un taxi para llegar a la casa donde fueron agredidas, en el barrio Nueva Montañita.

“Ayer (29 de febrero), en presencia de los familiares, se tomó la versión de otra persona que es la dueña del local donde, en su momento, los presuntos autores habrían tomado contacto con las chicas para luego tomar un taxi y dirigirse a la casa de estas personas. Con esta versión, y a medida que van pasando las horas, está quedando en claro que la Policía tuvo un procedimiento profesional”, dijo Víctor Aráuz, director de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Estas reacciones se dieron la mañana de este martes 1 de marzo en Guayaquil, durante la presentación de los resultados del operativo Cero Impunidad I. 41 personas, requeridas por boletas de asesinato, tentativa de asesinato y otros delitos, fueron detenidas en distintas ciudades del país durante la madrugada.

La presentación de este operativo tuvo por objetivo mostrar que la Dinased tiene una capacidad de resolución de casos del 65% -entre casos y la aprehensión de personas con boletas de captura-. Según las autoridades, de 650 casos tratados por la Dinased el año pasado, 291 fueron resueltos dentro de las primeras 24 horas.

“Esto demuestra que no es una línea que se da por la mediatización ni porque las víctimas son de otra nacionalidad (argentinas). Esta es la respuesta que la Dinased da a todos los casos”, dijo Fuentes.

Frente a esto, Aráuz aseguró que, al ser Montañita un lugar pequeño, fue más fácil obtener la información y determinar quiénes fueron los presuntos autores. “Los operativos que se hicieron determinaron, puntualmente, la presunta participación de estas dos personas. Además se encontraron las pertenencias de las señoritas y se realizaron pruebas técnicas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)