11 de mayo de 2016 17:47

Ecuador dice que se respetan derechos de grupo de cubanos en huelga 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Ministerio del Interior de Ecuador aseguró el miércoles 11 de mayo del 2016 que respeta los derechos humanos de un grupo de diez cubanos que permanece en huelga de hambre desde hace una semana y señaló que, aunque su proceso de deportación se ha demorado "un poco más de lo normal", está "en los límites de tiempo establecidos".

La Alianza Nacional Cubana en Ecuador confirmó el lunes a Efe que los ciudadanos cubanos están en situación de huelga de hambre en un centro de acogida del que no pueden salir y en el que las condiciones de higiene y alimentación "son pésimas".
Los cubanos llevan en ese lugar entre un mes y mes y medio y solicitan a las autoridades de Migración que se pronuncien sobre su situación, dijo una fuente de la Alianza, que calificó de "engaño" este caso.

El Ministerio del Interior aseguró hoy que el Centro de Acogida para Ciudadanos Extranjeros en proceso de Deportación de Quito, conocido como Hotel Carrión, donde está el grupo, "cumple con los parámetros de seguridad, diseño e infraestructura idónea" y "con el debido respeto a los derechos humanos".

Explicó que reciben alimentación tres veces al día y disponen de servicio médico, psicológico, asesoría jurídica y de actividades de recreación, "sin vulnerar ninguno de sus derechos".

En un comunicado, Interior dijo que el proceso de deportación del grupo se ha extendido porque Migración y el consulado de Cuba "deberán solicitar la autorización de embarque y de aceptación" de Guayana para la repatriación de cinco de ellos a ese país, ordenada por el juez.

En cuanto a dos miembros del grupo para los que se emitió resolución de salida a Brasil, no podrán ser enviados a ese país porque la Embajada brasileña "ha informado que los ciudadanos necesitarían visa para ingresar a esa nación".

El tercer secretario de la Embajada de Cuba en Ecuador, Raisel Calvo, citado en el comunicado, afirmó que la Alianza Nacional Cubana, que denunció la situación del grupo, "no es reconocida ante el Estado cubano como una institución ni organización, se trata de un grupo de ciudadanos que buscan intereses propios".

Y sobre la huelga de hambre que llevan a cabo los diez ciudadanos, consideró que con ella pretenden "presionar a las autoridades para que aceleren su proceso de salida del país".

La responsable de las Unidades de Control Migratorio, Ana Belén Guerra, a cargo del centro de acogida, recordó que la Constitución de Ecuador establece que los extranjeros que permanecen en territorio nacional "tendrán los mismos derechos y deberes que los ecuatorianos".

"Somos respetuosos de los derechos humanos, pero quienes llegan al país están obligados a cumplir la legislación interna", aseguró.

La cubana Odelbys Martínez, integrante del grupo de cubanos retenidos, dijo hoy a Efe que mantendrán la huelga "el tiempo que sea necesario" e insistió en la exigencia de que se les permita regularizar su situación.

Según ella, cuatro miembros del grupo entraron en Ecuador antes del 30 de noviembre, por lo que tendrían derecho a permanecer en la nación, que exige visado para entrar en Ecuador desde el 1 de diciembre de 2015.

A otros cinco les sería aplicable la legislación sobre refugio y otro más cuenta con los requisitos necesarios para ejercer como profesional, según Martínez, quien criticó lo manifestado por el diplomático cubano y dijo que el grupo no ha recibido atención de parte de la embajada de su país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)