15 de December de 2009 00:00

Ecuador denuncia presiones para que EE.UU, endurezca exigencias sobre ATPDEA

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito. AFP

Ecuador denunció hoy que compañías presionan ante el Congreso de Estados Unidos para que éste endurezca las condiciones al país en el acuerdo de preferencias arancelarias (ATPDEA).

“Las últimas informaciones que tenemos es que existe un petitorio planteado por 18 asociaciones y firmas que hacen 'lobby' ante el legislativo norteamericano, que han pedido un trato muy riguroso para Ecuador”, dijo a la prensa el viceministro de Comercio, Julio Oleas. El funcionario no precisó el motivo de ese cabildeo y anotó el “ tema aún es sumamente sensible”.

El lunes, la Cámara de Representantes estadounidense aprobó por unanimidad la extensión por un año del Tratado de Preferencias Comerciales Andinas (ATDPEA), que expira el 31 de diciembre.

El Senado deberá ratificar antes de fin de año la ampliación del convenio, que exime de aranceles a productos de Colombia, Ecuador y Perú (Bolivia está suspendida) por su lucha contra las drogas. Los republicanos apoyaron la prórroga, pero criticaron su aplicación a Ecuador.

“Aunque la legislación exige informes de todos los países andinos, estoy decepcionado de que la mayoría (demócrata) decidiera no lanzar una inspección específica de un país que claramente no cumple con nuestras expectativas”, dijo el representante Dave Camp en alusión a Quito.

El gobierno ecuatoriano acusa a la petrolera estadounidense Chevron (Texaco) de impulsar una campaña para que Estados Unidos le suspenda el ATPDEA, en represalia por un millonario juicio sobre daños ambientales planteado en su contra por comunidades amazónicas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)