10 de julio de 2014 00:00

Estos son los 10 delitos que más golpean al Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 1
Javier Ortega. Redactor

¿Perdió su vehículo? ¿Le asaltaron en la calle? ¿Salió de vacaciones y robaron su vivienda? Si denunció uno de estos delitos en los últimos meses quizá su caso forme parte del lista de los delitos de mayor influencia psicosocial que elaboró el Ministerio Coordinador de Seguridad. El informe se conoció este miércoles 9 de julio, y allí se detalla, del 1 al 10, los principales delitos que golpean a los ecuatorianos.

El estudio se basó en las denuncias que las víctimas presentaron en la Fiscalía y en la Policía en el último año. El robo a personas, que por lo general ocurre en la vía pública, es el delito con más denuncias. En las dos últimas semanas, tres grupos delictivos que se presume asaltaban a personas fueron detenidos en la capital.

En el primer operativo los investigadores arrestaron a 10 personas y aislaron a cuatro menores. Según los agentes, “los trabajos de inteligencia desplegados por más de dos meses permitieron ubicar estas redes delictivas urbanas dedicadas al atraco y arranche de pertenencias, que mantenían en zozobra a comerciantes y clientes del mercado San Roque”, en el centro de Quito.

A inicios de este mes, uniformados del Distrito La Delicia aislaron a dos menores y detuvieron a un adulto en el sector de Ponciano, en el norte de la ciudad. El oficial Geovanny Naranjo señaló tras ese operativo que los muchachos presuntamente se dedicaban a asaltar a la gente luego de salir de clases en un "prestigioso colegio".

Otro hecho similar se reportó en el sector de Chillogallo, en el sur de la capital. Policías del Distrito Eloy Alfaro detuvieron a siete jóvenes y aislaron a cuatro menores durante un operativo desarrollado la noche del jueves 3 de julio.

Los agentes los detuvieron luego de la denuncia de dos jóvenes que dijeron haber sido asaltados. Según el relato de las víctimas, un grupo de muchachos se les acercó y les amenazó con armas cortopunzantes. “Nos robaron los celulares y USD 60”, mencionó uno de los adolescentes.

Seguido de este delito, están el robo a domicilios y de vehículos, de acuerdo con el informe del ministerio de Seguridad. Pese al listado, las cifras oficiales refieren una reducción de todos los delitos excepto el de robo a motocicletas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)