26 de julio de 2016 15:22

Ecuador decrecerá 2,5% al cierre del 2016, según la Cepal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 127
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 5
Contento 5
Pablo Angulo

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) prevé un decrecimiento de la economía ecuatoriana en 2,5% al cierre de este año, dijo hoy, martes 26 de julio del 2016, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la entidad regional, en la presentación de su Informe Económico Anual 2016.

Ecuador se ubica entre los tres países que más decrecerán al cierre de este año, junto a Venezuela (-8%) y Brasil (-3,5%). También se prevé que Argentina presentará cifras negativas al cierre de año (-1,5%).

Mientras que las economías que presentarán resultados positivos en América del Sur son Bolivia (4,5%), Perú (3,8%), Paraguay (2,7%) y Colombia (2,6%).

Bárcena sostuvo que existe heterogeneidad de crecimiento en la región debido a la caída de los precios de las materias primas, impactando a los más dependientes de ‘commodities’ como el petróleo y el cobre.

Estos resultados se presentan en un contexto de crecimiento mundial que se mantiene lento, en niveles de 2,4% al cierre del año.

Ello ha causado una caída de la inversión y del consumo regional. La inversión, desde el 2014 muestra, un ciclo contractivo, principalmente por la reducción en el ámbito de la construcción y menos adquisición de maquinaria, especialmente en Brasil, anotó -en su informe- el organismo.

Los países donde más cae la inversión en la región son Ecuador y Bolivia, pero esto se debe a que las dos naciones tenían altas tasas de inversión en años pasados.

Bárcena señaló que el brexit tuvo un impacto corto en los mercados internacionales, pero todavía se debe esperar qué sucede con el proceso definitivo de salida de la UE. Si bien las relaciones comerciales de la región con el Reino Unido son mínimas, dijo Bárcena, puede tener algún impacto en América Latina debido a la afectación de socios directos, como Japón, China y la Unión Europea.

Toda esta menor actividad económica regional, dijo Bárcena, se ha traducido en una mayor tasa de desempleo en la región y en una restricción fiscal debido a menos ingresos que perciben los países por la caída de los precios de las materias primas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)