18 de julio de 2017   22:05

Ecuador no cumple con el 100% de la cuota en la OPEP por situación fiscal

Este es el primer pozo de petroleo ubicado en Lago Agrio. Foto: Archivo/El Comercio

El país se comprometió en noviembre del 2016 a bajar 26 000 barriles de petróleo diarios durante este año y el primer trimestre del 2018. Foto: Archivo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Mayra Pacheco y Mónica Orozco (I)

Ecuador no ha logrado cumplir con el 100% de la cuota de reducción de petróleo acordada con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Pese a eso, el Ministerio de Hidrocarburos dijo que mantendrá su compromiso con el grupo petrolero.

El país se comprometió en noviembre del 2016 a bajar 26 000 barriles de petróleo diarios durante este año y el primer trimestre del 2018. Ecuador cumplió en junio con el 81% de esa cifra acordada, informó el martes 18 de julio del 2017 la Cartera de Estado en su cuenta de Twitter @RecNaturalesEc.

El lunes el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, había reconocido que Ecuador decidió ir revisando al alza, de manera paulatina, su producción "debido a una necesidad fiscal", aunque "no en el potencial que el país tiene debido a las limitaciones de la cuota de producción".

"El país tenía una restricción de 26 000 barriles diarios como resultado del acuerdo con la OPEP, lamentablemente estamos a un nivel de 16 000 barriles diarios de reducción. No estamos cumplimiendo con la cuota que se nos impuso por las obvias necesidades que el pais tiene. Hay un acuerdo no escrito con la OPEP para tener una flexibiliad en cuanto a las necesidades que tiene el país para producir".

Dijo que el tema se está manejando de manera técnica y no prevé un impacto en el mercado petrolero mundial, pues la producción de Ecuador es marginal.

Pese a eso, el Ministerio de Hidrocarburos informó el martes que el país seguirá apoyando todos los esfuerzos que buscan estabilizar el mercado petrolero.

Mediante un comunicado, Pérez García señaló también que se está tomando una acción colectiva como organización para que el mercado siga su proceso de estabilización.

Además, el funcionario mencionó que en la mañana de este 18 de julio mantuvo una "fructífera" conversación con el Ministro de Arabia Saudita, HE Khalid A. Al-Falih. En esta, según el Ministro, ambos habrían expresado su compromiso con el mercado con el fin de reducir los inventarios a niveles normales.

"Reiteramos nuestro apoyo a la organización y a las acciones implementadas. Esperamos que a fines de este año estas (acciones) tengan un impacto positivo para todos los países parte del acuerdo", dijo el Ministro.

La OPEP y países no-OPEP acordaron un recorte de producción de 1,8 millones de barriles diarios de petróleo hasta el primer trimestre del 2018. Con esta medida se busca que el precio del crudo se recupere tras la caída que tuvo desde mediados del 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)