6 de octubre de 2015 21:37

Ecuador busca crudo ligero para mejorar rendimiento de su refinería

El gerente de  Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzelli. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El gerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzelli. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Agencia EFE

El gerente de la petrolera ecuatoriana Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzelli, anunció hoy (6 de octubre) que se reunirá con representantes de compañías internacionales interesadas en suministrar crudo ligero, para mejorar la producción de gasolinas en la mayor refinería del país.

Pareja Yannuzelli informó a periodistas que la próxima semana se reunirá en la ciudad estadounidense de Houston con representantes de unas treinta empresas extranjeras que han sido consultadas para suministrar crudo ligero (28 grados API) y bajo contenido de azufre, para potenciar el rendimiento de la refinería de Esmeraldas.

El gerente dijo que es necesario aprovechar el momento de precios bajos en el mercado internacional del petróleo, para adquirir crudo ligero que permita mejorar la capacidad de producción de derivados para el consumo interno.

"Debemos aprovechar estas circunstancias, existe gran cantidad de crudo almacenado en tanques y en buques de petróleo y, si sumamos los bajos precios de los crudos en el mercado internacional, esto nos puede ayudar a realizar un buen negocio para el país", añadió.

Comparó esa estrategia de mercado con lo que hacen actualmente otros países y puso como ejemplo el caso de Colombia, también interesada en comprar crudo ligero y barato para procesar en su refinería de Cartagena.

Petroecuador "está en la línea correcta" y "también puede hacer negocios, si estos son rentables para la empresa", agregó el gerente de la petrolera estatal ecuatoriana.

Informó además, que la estatal chilena Enap, una empresa que no produce petróleo, está interesada en suministrar crudo liviano a Ecuador, lo que demuestra que las compañías petroleras, sean o no públicas, buscan oportunidades para hacer negocios y mejorar sus réditos.

"La próxima semana nos vamos a reunir con las empresas que han demostrado interés en vendernos este crudo liviano con bajo azufre y si llegamos a un entendimiento beneficioso para Petroecaudor, lo vamos a hacer", apuntó Pareja Yannuzelli.

Por otra parte, el gerente de Petroecuador indicó que en el marco del entorno de dificultades que golpea a los países productores de petróleo, como es Ecuador, su empresa se ha visto obligada a emprender acciones para disminuir sus costes.

Señaló que ha emprendido un proceso de reducción de personal, venta de activos y el aumento gradual del precio de la gasolina "súper" (de 92 octanos) que comercializa en el país.

Actualmente el valor del galón (3,78 litros) de gasolina "súper" que Petroecuador ofrece a los consumidores ecuatorianos es de 2,02 dólares, pero ese precio irá creciendo dos centavos cada mes hasta equipararse con la oferta de otras comercializadoras privadas que lo venden hasta en 2,30 dólares.

Ecuador, que es el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), produce unos 500.000 barriles diarios de crudo, de los cuales la mayor parte los destina a la exportación.

Sin embargo, es deficitario en la producción de derivados, por lo que recurre a la compra de naftas para la producción de gasolinas que requiere el mercado local. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)