10 de marzo de 2015 11:09

Ecuador intensifica críticas a EE.UU. por resolución contra Venezuela

Correa dijo que el pronunciamiento contra Venezuela supone un “claro y absolutamente ilegal intento de desestabilización”. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Correa dijo que el pronunciamiento contra Venezuela supone un “claro y absolutamente ilegal intento de desestabilización”. Foto: José Mafla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 54
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 36
Agencia AFP

Ecuador redobló este martes 10 de marzo del 2015 las críticas contra Estados Unidos por la que consideró 'grotesca' decisión de sancionar a funcionarios venezolanos amparado en un decreto en el que califica la situación en Caracas como una 'amenaza extraordinaria' a la seguridad estadounidense.

“Orden Ejecutiva de Obama: Grotesca. Sólo faltó que 'sancione' a los votantes” venezolanos, escribió el presidente Rafael Correa en Twitter al día siguiente de haber considerado como una 'broma de mal gusto' la decisión del presidente Barack Obama.

Estrecho aliado del gobierno de Nicolás Maduro, Correa agregó este martes que el pronunciamiento contra Venezuela supone un “claro y absolutamente ilegal intento de desestabilización”.

El lunes, Washington impuso sanciones a siete funcionarios de Venezuela, que incluyen el congelamiento de bienes y la prohibición de entrada a Estados Unidos. Los responsables venezolanos son acusados por la Casa Blanca de violaciones de derechos humanos durante las protestas de hace un año contra el presidente Nicolás Maduro, que dejaron 43 muertos.

Estados Unidos tildó el caso de Venezuela como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política” y declaró una “emergencia nacional” para hacerle frente.

Acosado por una crisis económica, el gobierno de Maduro consideró el decreto como el “paso más agresivo, injusto y nefasto que se haya dado contra Venezuela” y llamó “a consulta” a su principal representante en Washington, el encargado de negocios Maximilien Arveláiz.

La cancillería ecuatoriana también emitió un comunicado de 'profundo rechazo' a la decisión de la Casa Blanca.

“A la vista de los antecedentes en las últimas décadas, que resultaron en distintas formas de intervención, incluso militar, por parte de los Estados Unidos (...) la calificación de Venezuela como una 'amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad y la política exterior de los EE.UU.' supone un riesgo grave contra la paz y la democracia en la región”, alertó en su mensaje.

Al mismo tiempo llamó a la “comunidad internacional, y a los Estados Unidos en particular, a respetar la soberanía de Venezuela”.

El gobierno de Correa consideró “especialmente negativo” el paso dado por Washington teniendo en cuenta las gestiones que llevan a cabo Quito, Brasilia y Bogotá a favor del diálogo entre Maduro y un sector de la oposición venezolana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)