14 de diciembre de 2017 21:09

Ecuador crecerá un 1,0% en 2017 y un 1,3% en 2018, según la Cepal

La recuperación de la cifra del crecimiento del Ecuador en este 2017 estuvo liderada, según la Cepal, por el consumo privado y, en menor grado, por el gasto del Gobierno y las exportaciones. Foto: EFE

La recuperación de la cifra del crecimiento del Ecuador en este 2017 estuvo liderada, según la Cepal, por el consumo privado y, en menor grado, por el gasto del Gobierno y las exportaciones. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La economía de Ecuador crecerá un 1,0% en 2017, después de haber caído un 1,5% el año anterior, y se proyecta un avance de 1,3% en 2018, afirmó este jueves, 14 de diciembre del 2017 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La recuperación fue liderada por el consumo privado y, en menor grado, por el gasto del Gobierno y las exportaciones, precisó la Cepal en su Balance Preliminar de la Economía Regional.

El organismo de Naciones Unidas detalló que el resultado deficitario del sector público ecuatoriano (4,7% del PIB) contribuyó a un aumento de la deuda que ascenderá a un 45,7% del PIB.

La Cepal aseguró que este mayor nivel de deuda y su rápido crecimiento plantean desafíos de corto y mediano plazo para la política fiscal, dado que podría implicar un ajuste del gasto público, lo que "restaría fuerza a la demanda interna".

En 2017, un escenario externo favorable debido al alza de los precios del petróleo y a una amplia liquidez en el mercado internacional permitió colocar bonos soberanos por USD 5 500 millones, lo que sostuvo una moderada expansión del gasto público.

La acción también evitó la caída de las reservas internacionales, mantuvo la liquidez del sistema financiero y permitió el aumento del crédito interno en todos sus segmentos (de un 14 % a octubre de 2017).

La baja inflación favoreció un ligero aumento real del salario base unificado, la disminución del desempleo y contribuyó a mantener el consumo.

Para este año se espera un déficit global equivalente al 4,7% del PIB, en comparación con el 7,4% en 2016.

El tipo de cambio real efectivo a octubre de 2017 tuvo una variación anual del 14,9%, aunque la magnitud de este resultado estuvo influida por una variación del 183,3% del tipo de cambio real bilateral respecto del bolívar.

Las importaciones acumuladas entre enero y septiembre aumentaron un 23,2% en términos interanuales, mientras que las exportaciones crecieron un 15,5% en ese mismo período.
El total de la inversión extranjera directa (IED) en este semestre fue de USD 360 millones, lo que equivale a un aumento interanual del 10%.

El PIB por habitante cerrará con una baja del 0,5% en 2017, mientras la inflación debería terminar el año con una tasa del -0,1% y el desempleo en un 5,5%, que representa una disminución del 1,3% respecto del año anterior.

La balanza de pagos cerrará con un superávit de USD 192 millones en la cuenta corriente y un déficit de 231 millones en la cuenta de capital y financiera.

Para 2018, la Cepal espera que Ecuador continúe su crecimiento en un 1,3%, dado que si se excluyen las amortizaciones de deuda, no se considera una reducción del gasto y en las proyecciones de los precios del crudo se prevé un precio promedio levemente superior al de 2016.

En esta línea, el impulso fiscal será probablemente menor que en 2017, pero el programa de créditos del Banco Central podría compensar parcialmente la pérdida de espacio fiscal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)