4 de agosto de 2015 20:53

Ecuador no descarta acudir a Corte Suprema de EE.UU. por caso Chevron

El juicio fue interpuesto hace dos décadas por pobladores amazónicos, que aducen graves daños a la salud y al medio ambiente a causa de la actividad que desarrolló Texaco, adquirida por Chevron en 2001. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El juicio fue interpuesto hace dos décadas por pobladores amazónicos, que aducen graves daños a la salud y al medio ambiente a causa de la actividad que desarrolló Texaco, adquirida por Chevron en 2001. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 11
Agencia DPA

La Procuraduría de Ecuador advirtió el martes 4 de agosto, que evalúa acudir a la Corte Suprema de Estados Unidos por el fallo de una Corte de Columbia que dictaminó que el país andino debe pagar una multa de USD 96 millones a la petrolera Chevron.

La Procuraduría anunció que "se encuentra analizando la decisión" y valorará las opciones que le restan a la defensa ecuatoriana. En su declaración, hecha a través de un comunicado, no descartó recurrir "ante la Corte Suprema de los Estados Unidos para solicitar que esta decisión se deje sin efecto".

Señaló además que podría acudir al Pleno de la Corte Distrital de Columbia, cuyo Tribunal de Apelaciones tomó hoy la decisión, para hacer una solicitud similar. Esa judicatura de Columbia acogió un fallo anterior apelado por Ecuador ante el Tribunal de Arbitraje de La Haya, Holanda, y determinó que el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) suscrito entre los dos países sí protege las inversiones de Chevron-Texaco en Ecuador.

La apelación ecuatoriana indicó que esas acciones jurídicas no tienen fundamento ya que el Tratado entre Ecuador y Estados Unidos entró en vigencia años después de que la petrolera Texaco, en la actualidad operada por Chevron, dejara sus operaciones en Ecuador (1992).

El Procurador Diego García señalo que el fallo de la Corte de Columbia "ha repetido el error de primera instancia", ya que si hubiese examinado la existencia de un TBI que ampare a Chevron, "seguramente habría encontrado la incongruencia de proteger una inversión que terminó antes de la vigencia del Tratado".

Este proceso es denominado Chevron II y es uno de los varios entablados por la estadounidense Chevron-Texaco contra el Estado ecuatoriano. La transnacional fue condenada por un juzgado ecuatoriano a una histórica indemnización de
USD 9 500 millones por daños a la salud de pobladores amazónicos y por delitos ambientales.

Chevron busca que el gobierno responda por esa resolución de la justicia ecuatoriana, mientras que Ecuador afirma que el proceso se dio entre privados, es decir, Chevron Texaco y pobladores de la Amazonía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (0)