13 de junio de 2014 19:50

20 000 afectados por el cierre de una cooperativa de ahorros

Los clientes de la institución esperaban una respuesta sobre el futuro de sus depósitos. Foto: EL COMERCIO

Los clientes de la institución esperaban una respuesta sobre el futuro de sus depósitos. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 1
Dalia Montalvo. Redactora

En las afueras de la oficina de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Amazonas, en Ambato, cerca de 15 personas se reunieron ayer 13 de junio.

Un letrero pegado en la puerta señala la finalización de las operaciones de la entidad, determinada por Hugo Jácome, superintendente de la Economía Popular y Solidaria (SEPS). El organismo resolvió disolver y liquidar la Cooperativa por “graves violaciones al marco normativo vigente y deterioro patrimonial”.

El ente informó, en un boletín de prensa, que el establecimiento con oficinas en Puyo y Arajuno de Pastaza, Ambato y Riobamba presentó inconsistencias en los estados financieros. “Se evidenciaron pérdidas considerables y un creciente deterioro patrimonial, que agravaron la situación, volviéndola insostenible financieramente”.


José Freire es uno de los perjudicados. Hasta el miércoles pasado ingresó a las oficinas de Ambato para tramitar la cancelación de un préstamo. “Hace seis meses empezaron los problemas. Pero, las señoritas que atendían nos explicaban que no pasaba nada. Hoy (ayer) llego y me encuentro con la novedad de que ya está cerrada. Yo tengo USD 10 500 en depósito fijo y no sé cómo voy a recuperar ese dinero”.

Como él, 20 000 personas están afectadas. Ante la incertidumbre recurrieron a las oficinas de la Corporación de Seguro de Depósitos (Cosede) en donde les informaron que se aplicará un calendario de devoluciones.

La SEPS nombró como liquidador a Fernando Galarza, quien está encargado de aplicar las medidas necesarias de carácter administrativo, económico y financiero como representante legal de esta cooperativa en cancelación.

Galarza dijo, vía telefónica a una de las afectadas, que luego de 15 días de la resolución de la Superintendencia se iniciará la devolución de hasta USD 1 000.

Los montos mayores se podrán reclamar dentro del proceso de liquidación.

María Viteri, otra de las socias dice tener ahorrado USD 2 000 que espera que se le devuelva. “Recién me entero de los problemas y pido que nos devuelvan el dinero que es nuestro ahorro”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)